Una movilización rechaza en Orkoien la agresión sexual sufrida por una vecina
Unas 300 personas ha denunciado hoy en una concentración en Orkoien la agresión sexual sufrida por una vecina por parte de un grupo de varones, tres de los cuales están en la prisión de Iruñea. La movilización ha sido convocada por el Grupo Feminista de esta localidad de Iruñerria.
La localidad navarra de Orkoien ha rechazado este lunes la agresión sexual denunciada por una vecina y por la que la juez que investiga el caso mantiene a tres de sus presuntos autores en prisión y a otros dos en libertad con medidas cautelares, con una concentración a la que han asistido unas 300 personas. .
El acto, organizado por el Grupo Feminista de Orkoien, al que han acudido representantes políticos e institucionales además de vecinos de la localidad y familiares de la víctima, ha consistido en una concentración en la plaza tras una pancarta con el lema «Ez, beti da ez. Si no es sí, es no. No estás sola». Además se han coreado algunos lemas como «Ninguna agresión sin respuesta» en euskara y castellano.
Los hechos ocurrieron hace el pasado mes de noviembre y se conocieron cuando la víctima, una mujer mayor de edad y vecina de Orkoien, interpuso denuncia en la Policía Foral, tras haber comunicado inicialmente los episodios a personal del Ayuntamiento de la localidad.
Los ahora detenidos contactaron con la mujer a través de una red social de relaciones y a partir de ahí concertaron una cita con ella, quien presuntamente fue agredida sexualmente, según investiga la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Iruñea.
Como consecuencia de la investigación fueron detenidos siete varones, todos ellos mayores de edad, en una localidad de Erribera, y la juez ha decretado prisión para tres de ellos mientras que otros dos están en libertad con medidas cautelares.
«Intimidación, humillación y agresión»
En el acto de protesta, al que han asistido unas 300 personas, la portavoz del Grupo Feminista de Orkoien, Idoia Ilundain, ha lamentado que «una vez más un grupo de hombres utiliza su posición de poder para intimidar, humillar y agredir a una mujer», y ha mostrado su solidaridad con ella.
En el comunicado ha asegurado que en Orkoien «no aceptamos ningún tipo de violencia» y ha reivindicado que «la calle, el día y la noche son para el disfrute de todas las personas y las mujeres tenemos derecho a ocuparlas sin miedo».
En declaraciones a los periodistas, el vicepresidente del Gobierno de Nafarroa y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remirez, ha saludado la iniciativa de este grupo y ha coincidido en mostrar su «solidaridad con la víctima y con la familia", además de expresar su «absoluto rechazo a este tipo de actuaciones».
Además, ha hecho un llamamiento a mostrar «tolerancia cero hacia las agresiones y tolerancia cero e impunidad cero» y ha asegurado que «no hay impunidad hacia estos comportamientos", porque «estamos con vosotras, con nuestras hijas, con nuestras hermanas, con nuestras madres. No están solas», ha dicho para comprometer su trabajo en evitar agresiones y expresiones machistas.
También ha felicitado la manera «rápida y diligente» con la que a su juicio ha actuado la Policía Foral en este caso para dar con los supuestos agresores tras una investigación «rigurosa y ardua», en la que también han intervenido Policía Local de Orkoien y Guardia Civil, por lo que ahora es «el momento de la Justicia».
Al acto ha asistido el alcalde de Orkoien, Carlos Arroniz, quien ha abogado por trabajar juntas «todas las instituciones para que este tipo de acciones no se vuelvan a repetir y que estas bandas de energúmenos no campen a sus anchas por nuestras calles».
Se ha solidarizado con la víctima, «con nuestra vecina, y con todas las mujeres que sufren este tipo de acciones tan punibles y tan asquerosas».
Asimismo, ha dado las gracias al vecindario de Orkoien «por la paciencia, porque teníamos conocimiento de los hechos desde el 29 de noviembre, y se nos pidió mucha cautela para no entorpecer la investigación. Con el trabajo de todos y todas el final ha sido la detención» primero de siete personas y la puesta a disposición judicial de cinco de ellas finalmente, ha valorado el alcalde.