Glasgow acoge el sábado la primera de ocho marchas independentistas en un 2020 clave para Escocia
El movimiento independentista escocés All Under One Banner ha convocado una serie de movilizaciones a lo largo de 2020 que arrancarán este sábado en Glasgow, en la que esperan que sea «más grande de la historia» en el norte de la isla. Mientras tanto, el gabinete de Boris Johnson se ha limitado a señalar que responderá «a su debido tiempo» a la carta de Sturgeon solicitando los poderes para un nuevo referéndum.
Los partidarios de la independencia se reunirán en Glasgow este sábado para la primera de las ocho marchas planeadas en Escocia a lo largo de este 2020. La organización All Under One Banner ha calificado la de este fin de semana como «marcha de emergencia» y se han mostrado confiados en que sea la movilización «más grande de la historia» en el norte de la isla. En 2003, la marcha ‘Make Poverty History’ (haz que la pobreza sea historia) congregó a 250.000 personas y los convocantes aspiran a superar esos números.
Los organizadores han remarcado su apoyo a las solicitudes del SNP para que Westminster devuelva a Holyrood los poderes para convocar un segundo referéndum de independencia, más si cabe después del resultado de las elecciones generales del mes pasado, que vio a los nacionalistas ganar 47 de los 59 escaños disputados Escocia. Junto a estos resultados, la incertidumbre del Brexit sigue centrando el debate en estos primeros días del año.
Además de la de este sábado, a lo largo de los próximos meses, All Under One Banner convocará marchas en Abroath, otra en Glasgow en mayo, Peebles, Elgin, Kirkcaldy y Stirling. La marcha final de 2020 está prevista para Edimburgo el 3 de octubre.
En una publicación en redes sociales, la organización ha remarcado que saldrán «a las calles en una marcha de emergencia después de las elecciones generales donde el electorado de Escocia rechazó el gobierno de Westminster y le dio un mandato al SNP para un referéndum de independencia». Sin embargo, han mostrado su preocupación por las declaraciones de algunos parlamentarios de la formación nacionalista. «Queremos que luchen y empujen. Queremos más que palabras. Todos estamos enojados con el Brexit y con los conservadores, pero tampoco estamos muy contentos con el SNP, con toda honestidad».
El periodo vacacional de navidades ha frenado la actividad política en las islas, marcada por la victoria de Boris Johnson en las elecciones generales y la carta de la premier escocesa, Nicola Sturgeon, el pasado 19 de diciembre, solicitando los poderes para convocar una nueva consulta. A diferencia de 2014, cuando David Cameron otorgó los poderes de forma temporal a Alex Salmond, la actual demanda remarca que la devolución de poderes sea permanente.
El gabinete del primer ministro británico se ha limitado a señalar que responderá «a su debido tiempo» a la carta de Sturgeon. En campaña, Johnson reiteró su negativa a que Escocia volviese a votar sobre su futuro.
En poco más de dos semanas y media, Escocia abandonará la Unión Europea, junto con el resto del Reino Unido, el 31 de enero, a pesar de que el 62% de los votantes escoceses respaldaron permanecer en la UE.