INFO

Trump y Londres sospechan que el avión ucraniano fue derribado por un misil lanzado por Irán por error

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Gobierno británico y el ucraniano han expresado sus sospechas de que el avión ucraniano accidentado en Teherán, cuyos 176 ocupantes murieron, pudo haber sido alcanzado por un misil lanzado por Irán por error. Teherán ha desmentido los rumores.

Equipos de rescate e investigación junto a restos del avión siniestrado. (Akbar TAVAKOLI/AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado hoy que el avión ucraniano accidentado en Irán pudo haber sido derribado por «un error en el otro lado», en referencia a Irán.

En una intervención en la Casa Blanca, Trump ha descartado que el accidente del avión, en el que murieron sus 176 ocupantes hace dos días, se debiera a un fallo mecánico.

«Algunas personas dicen que fue (un fallo mecánico), personalmente no creo que eso sea una cuestión», ha señalado Trump sin ofrecer más precisiones.

«Tengo mis sospechas. No quiero decirlo. Es algo trágico», ha añadido.

«Alguien pudo haber cometido un error en el otro lado, no (fue) nuestro sistema. No tiene nada que ver con nosotros», ha insistido el presidente estadounidense, que ha subrayado que el avión volaba «en un vecindario hostil».

Trump espera que las autoridades iraníes entreguen las cajas negras a Boeing, el Estado francés o a algún otro país para esclarecer las causas del accidente. Hasta ahora han rehusado entregarlas a Estados Unidos.

Funcionarios de Inteligencia

Según medios estadounidenses, los servicios de Inteligencia del país creen que Irán derribó con misiles el avión de la aerolínea Ukraine International, posiblemente por error.

La cadena de televisión CBS, que cita a funcionarios de EEUU, ha asegurado que Irán abatió el aparato cerca del aeropuerto de Teherán, horas después del ataque iraní con misiles contra dos bases aéreas donde había soldados estadounidenses en Irak. De acuerdo a datos de Inteligencia, los satélites estadounidenses captaron dos lanzamientos de misiles justo antes de que el avión explotara.

La revista Newsweek, que cita a un funcionario de alto rango de EEUU, otro iraquí y  otro del Pentágono, también ha señalado que el avión fue alcanzado por el sistema de misiles de defensa antiaérea de Irán, posiblemente por error.

El avión, un Boeing 737-800 que se dirigía a Kiev desde Teherán, dejó de transmitir datos el martes minutos después de su despegue y poco después de que Irán lanzara más de una decena de misiles contra bases en Irak.

Según Newsweek, las baterías antiaéreas iraníes estaban activas tras el ataque con misiles a Irak, que se produjo en respuesta a la ejecución el pasado 3 de enero del general iraní Qasem Soleimaní en una operación de EEUU en Bagdad.

El Gobierno británico ha compartido las sospechas. Un portavoz ha indicado que «no voy a especular sobre esto, pero las informaciones que hemos visto son muy preocupantes y estamos estudiándolas con urgencia».

A su vez, el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Oleksei Danilov, ha indicado que su país está analizando cuatro teorías detrás del siniestro, entre ellas la posibilidad de que el aparato fuera derribado por un misil tierra-aire Tor de fabricación rusa.

Teherán desmiente los rumores

Según el informe preliminar de la Agencia de Aviación Civil iraní que ha dado a conocer Teherán, el piloto de la aeronave no alertó de fallos en el aparato, que sufrió un incendio antes de estrellarse.

El director de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Irán, Alí Abedzadé, ha explicado que los investigadores han recuperado las dos cajas negras de la aeronave siniestrada y ha señalado que los dispositivos tiene «daños» derivados del incendio y del accidente.

El ministro iraní de Transporte, Mohamad Eslamí, afirmó que el Boeing 737 se estrelló debido a un fallo técnico y que los rumores surgidos sobre un ataque «terrorista» o un disparo al avión son falsos.

«Si los rumores hubieran sido ciertos, el avión debería haber explotado en el aire, pero eso no ha sucedido, porque el avión se incendió debido a un fallo técnico que provocó que sus sistemas de comunicaciones y control dejaran de funcionar». ha subrayado.

También el portavoz del Ejército iraní, Abolfazl Shekarchi, ha rechazado que un misil hubiera derribado el avión y ha calificado esas informaciones como «ridículas» y «una mentira absoluta».