INFO

EH Bildu presenta al resto de la oposición una propuesta de inversiones para 2020 en Iruñea

El grupo municipal de EH Bildu en Iruñea ha presentado al resto de los grupos de la oposición (PSN y Geroa Bai) una propuesta para garantizar inversiones de interés social de 16,6 millones de euros en el escenario abierto después de que Enrique Maya no pudiera aprobar sus presupuestos.

Joxe Abaurrea, Joseba Asiron y Maider Beloki, ediles de EH Bildu, en la comparecencia de hoy en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

EH Bildu ha presentado a PSN y a Geroa Bai una propuesta para consensuar inversiones de interés social por valor de 16,6 millones de euros en 2020 después de que el equipo de gobierno de Navarra Suma no haya sido capaz de aprobar sus presupuestos, según ha explicado el portavoz de este grupo, Joseba Asiron, que ha comparecido junto a los ediles Maider Beloki y Joxe Abaurrea.

Esta propuesta podría ser debatido en febrero y tiene como objetivo «asegurar cuanto antes financiación para los proyectos de inversión ya consensuados por quienes representamos la mayoría de este ayuntamiento». De hecho, en su mayoría son cuestiones ya consensuadas por el cuatripartito y el PSN en la pasada legislatura y que tendrían mayoría suficiente para ser aprobadas en el Pleno, donde Navarra Suma no tiene la fuerza necesaria para bloquearlas.

Los campos a los que afecta son Plan de Barrios; Igualdad, Vivienda y Empleo Social; Cambio Climático y Movilidad; y Cultura, Educación y Memoria Histórica. Se trata de un total de 47 proyectos. En cualquier caso, se trata de una propuesta abierta que deberá ser negociada con el PSN y Geroa Bai. EH Bildu tiene voluntad de alcanzar acuerdos, según han destacado.

Asiron ha realizado también un balance de los seis meses de gestión de Maya al frente del Ayuntamiento. «No acepta los mandatos de la mayoría del Pleno, su obsesión es revertir todo lo que tenga que ver con el Gobierno del Cambio, ha traído de nuevo el oscurantismo a la institución con subidad de sueldos y dietas, su euskarafobia es verdaderamente preocupante pero, además, no puede esconder la parálisis real de su gobierno, circunstancia que se explica por el sectarismo y su absoluta incapacidad para llegar a acuerdos», ha descrito.

Frente a este modelo de gestión, Beloki ha destacado el de EH Bildu en la oposición. «Hemos sido incisivos en la acción de control de los desmanes del equipo de gobierno; responsables y eficaces para llegar a acuerdos y, sobre todo, propositivos porque a diferencia de quienes hoy gobiernan, entendemos que la responsabilidad de la oposición no es destruir, sino presentar alternativas», ha subrayado.

Rechazo a la propuesta de Maya sobre el txupinazo

En relación a «la obsesión por revertir» y respondiendo a las preguntas de la prensa, Asiron se ha posicionado sobre la intención de Maya de despojar a la ciudadanía de la decisión de designar al lanzamiento del txupinazo. «Es el recurso a la tinta de calamar, que emplean cada vez que Maya se ve en apuros», ha destacado el portavoz de EH Bildu, que ha recordado que en el último día hábil del año pasado se tumbaron los presupuestos de Navarra Suma y en el primero del corriente Maya ha lanzado esta propuesta en la prensa, sin ponerlo en conocimiento del resto de grupos, «cuando quedan meses para sanfermines y el no se ha hablado de esta cuestión».

Junto a ello, Asiron ha recordado que el «actual sistema funciona» y que unas diez mil personas han participado en los distintos procesos. Asimismo, ha puesto en valor que la ciudadanía haya decidido que en los últimos años que prendieran el txupinazo colectivos de memoria histórica, El Tuli, Motxila 21, La Pamplonesa o la DYA. «¿Dónde está el problema?», ha preguntado, alertando que de prosperar la propuesta de Maya «será el dedo del alcalde el que decida, no la ciudadanía».

Asiron ha revelado que los tres grupos de la oposición tienen avanzada una medida para frenar la propuesta de Maya en la línea de garantizar que sea la ciudadanía quien tenga la capacidad de decisión.