INFO

47 detenidos por supuesto tráfico de personas por las policías española y gibraltareña

Un total de 47 personas han sido detenidas por las policías española y gibraltareña acusadas de formar una red para el tráfico de personas utilizando el territorio británico para acceder de manera clandestina a Andalucía.

Imagen de la operación facilitada por la Policía gibraltareña. (ROYAL GIBRALTAR POLICE)

Las policías española y gibraltareña, en coordinación con la Europol, han detenido a 47 personas que traficaban con personas procedentes de marruecos, a las que cobraban por conseguirles documentación falsa y ayudarles a cruzar desde el territorio británico hasta suelo andaluz.

La organización, que habría obtenido beneficios de más de un millón de euros, operaba en dieciocho provincias del Estado español y cinco países europeos, según informó este domingo la Policía española en un comunicado.

Los detenidos falsificaban los documentos necesarios para que los migrantes obtuvieran un visado con el que acceder a Gibraltar y, una vez allí, cruzaban la frontera de forma clandestina ocultos en vehículos todoterreno.

A cada migrante de Marruecos se le cobraba entre 7.000 y 8.000 euros por el visado, a lo que se sumaban entre 500 y 700 euros si necesitaban alojamiento temporal o traslado hasta otra zona en el territorio de la Unión Europea.

Los trabajos de investigación comenzaron en 2018, cuando la Royal Gibraltar Police detectó un aumento significativo de marroquíes procedentes de Tánger que llegaban con visado de estancia para Gran Bretaña, algo que no permite la entrada a España legalmente.

La organización captaba a los migrantes en Marruecos, y luego los trasladaba, con el visado falso, en avión a Gibraltar. De ahí pasaban en vehículos a Andalucía y al día siguiente se trasladaban en autobús con destino a otra lugar del territorio de la Unión Europea.

También empleaban a conductores que formaban parte de la red o taxistas.

Los detenidos están acusados de presunta pertenencia a organización criminal y tráfico de personas