Acuerdo en Siemens Gamesa para evitar un ERE y buscar «salidas no traumáticas»
UGT FICA y CCOO Industria en Siemens Gamesa han alcanzado un acuerdo con la dirección para evitar un ERE, seguir negociando y tratar de que «no se produzcan salidas traumáticas» en el proceso de recortes de empleo que va a llevar a cabo la multinacional.
Siemens-Gamesa planteó inicialmente que el recorte afectaría a 109 empleados, que recaerían en la sede social de Zamudio y en las delegaciones de Iruñea y Madrid. En todo el mundo son 600 las rescisiones previstas. La compañía obtuvo un beneficio de 140 millones de euros en su año fiscal 2019, lo que supone duplicar las cifras del ejercicio anterior.
Según han informado UGT FICA y CCOO Industria en un comunicado, el acuerdo, que afecta a todas las oficinas de la compañía en el Estado español, se ha alcanzado este miércoles en una reunión celebrada en Zamudio en el marco de la mesa de empleo constituida en noviembre.
En ella se ha acordado ampliar la duración de la mesa hasta el 30 de setiembre de 2020, de forma que «no haya salidas traumáticas en el proceso de ajuste para onshore España mientras permanezca activa esta mesa». Se busca un acuerdo mediante medidas no traumáticas como prejubilaciones, cobertura de vacantes o bajas incentivadas.
El acuerdo amplía un año la vigencia de las condiciones de salida, hasta el 31 de diciembre de 2021, en el caso de que hubiera una nueva necesidad de recortes, según los sindicatos, que subrayan que han conseguido que «no haya un ERE y ganar tiempo de cara a buscar alternativas con el objetivo de cero despidos traumáticos».
La de este miércoles era la última reunión oficial de la mesa de empleo que se constituyó en noviembre, según ha indicado a Efe uno de sus integrantes, Mikel Tapia, secretario de Acción Sindical de UGT FIC en Siemens, quien ha comentado que la semana pasada la empresa envió un borrador de medidas no traumáticas para evitar despidos.
«Con los números que se están barajando parece que no habría opción de lanzar un ERE, los posibles despidos serían menos de treinta, por lo que los números de posibles afectados ya se han reducido mucho», ha destacado.
Ahora seguirán trabajando hasta el 30 de setiembre para recolocar a esas personas en otras unidades de negocio que «tienen números más positivos y vacantes disponibles».