15.000 personas se suman a la huelga general en una marcha que ha colapsado el centro de Iruñea
La marcha convocada por pensionistas, los sindicatos ELA, LAB, ESK, CNT, STEILAS, EHNE, HIRU y Etxalde, junto a colectivos estudiantiles, feministas, ecologistas y de lucha contra la exclusión ha tenido un amplio seguimiento en Iruñea. 15.000 personas según el recuento realizado por NAIZ han colapsado el centro de la capital navarra bajo el lema ‘Pensiones públicas dignas ya. Lan eta bizitza duina denontzat!’.
En Iruñea, alrededor de 15.000 personas según el recuento de NAIZ, han recorrido las calles de la capital navarra, después de que las distintas columnas de los barrios hayan confluido a las 12:00 en la plaza del Castillo.
La manifestación ha estado encabezada por la pancarta con el lema ‘Pensiones públicas dignas ya. Lan eta bizitza duina denontzat!’ y sostenida por representantes de los sindicatos y colectivos convocantes.
Con tractores del sindicato EHNE al frente, la marcha ha colapsado el centro de la ciudad. Cuando la cabecera se encontraba ya en la recta final del recorrido en el Paseo Sarasate, la cola apenas había logrado comenzar a deshacer el camino, lo que supone casi un kilómetro y medio de ocupación en calles amplias.
Los gritos de «gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden», «el dinero del TAV para gasto social», «gora borroka feminista», «nativa o extranjera la misma clase obrera» o «patriarcado y capital, alianza criminal» han sido parte de la banda sonora que ha acompañado la manifestación.
Al final de la marcha, el movimiento de pensionistas ha tildado de «histórica» la movilización y han hecho un llamamiento a que «quienes no hayan estado hoy estén en las próximas movilizaciones». De hecho, han subrayado que «hay más razones que nunca para pedir medidas» a los gobiernos de Madrid, Iruñea y Gasteiz.
Los colectivos sociales han reivindicado «dignificar los cuidados», que los recursos del TAV se destinen a gasto social o que «a nadie se le niegen sus derechos por haber nacido en otros países». Todo con el objetivo de «poner la vida en el centro».
El sindicato ESK ha abogado por «plantarle cara» a «un sistema que es una crisis permanente» y ha recordado que «nunca, la patronal ni ningún gobierno nunca nos ha regalado nada». Mientras tanto, LAB ha querido comenzar su alocución con un recuerdo a los trabajadores fallecidos durante las últimas semanas en Euskal Herria. Asimismo, ha mandado un mensaje al Gobierno de María Chivite para que asuma las reivindicaciones «o habrá una primavera roja».
En esa misma línea, ELA ha señalado que la jornada de hoy «no es el fin de nada», sino «un hito» para seguir luchando.