INFO

Parada de líneas de montaje, cancelación de ferias... lastre económico del coronavirus

El fabricante surcoreano de vehículos Hyundai Motor y su filial Kia Motors han anunciado la interrupción de su producción algunas líneas de montaje de Corea del Sur, la empresa suiza Swatch Group ha cancelado la feria de relojería que debía celebrarse en marzo en Zurich... El avance de la epidemia causada por el coronavirus podría lastrar la economía mundial, advierten los expertos.

Un hombre observa una estatua de bronce protegida con una mascarilla en Pekín. (WANG Zhao / AFP)

Expertos apuntan que la propagación del nuevo coronavirus en China, segunda economía del planeta, podría frenar un poco más el crecimiento económico mundial, ya debilitado y rodeado de «incertidumbre».

La OCDE prevé un crecimiento mundial del 2,9% este año, su nivel más bajo desde la crisis financiera de 2008-2009, lastrado por la guerra comercial entre Estados Unidos y sus socios.

Varios economistas se preocupan además por los efectos fuera de China del coronavirus, que puede frenar tanto la producción como la demanda del gigante asiático, lo que tendría claramente un impacto en la economía mundial, justo cuando intenta recuperarse de las consecuencias de la guerra comercial del año pasado y de 2018, aseguran.

Materias primas

El freno de la economía china podría afectar de entrada a los países con los que mayor relación comercial tienen, como Taiwán, Corea del Sur, Países Bajos, Hungría e Indonesia. Pero también puede tener impacto en las exportaciones de otros, como Alemania.

Además, la propagación podría extenderse «a los países productores de materias primeras como Chile y Australia», que ya se vieron afectados por el freno de la demanda china el año pasado y podrían sufrir un deterioro suplementario de sus exportaciones, ya que cuanto más tiempo estén cerradas las fábricas, se mantengan las restricciones para viajar y se vea afectado el sector de la construcción en China, base mundial del mercado de materias primas, más importantes serán las consecuencias sobre la demanda de materias primas.

Hyundai y Swatch

Hoy mismo, el fabricante surcoreano de vehículos Hyundai Motor y su filial Kia Motors han anunciado que suspenderán la producción en una de sus líneas de montaje en sus plantas de Corea del Sur ante la escasez de componentes de cableado de China, y no descarta tomar otras medidas adicionales. «La situación no es buena», asegura la empresa.

Y la empresa suiza de relojes Swatch Group ha decidido cancelar la feria de relojería que debía celebrarse entre el 4 y el 6 de marzo en Zurich, donde firmas de lujo tenían previsto presentar sus nuevas colecciones, ante la epidemia del coronavirus y la incertidumbre en torno a su propagación. China es el motor de crecimiento para el grupo suizo, conocido por sus relojes multicolores de plástico y propietario de una amplia cartera de importantes marcas de relojes.