INFO

El 2 de marzo se pondrá en marcha la Unidad de Barrio de Lezkairu en el antiguo colegio José Vila

El Ayuntamiento de Iruñea abrirá el próximo 2 de marzo la decimotercera unidad de barrio de la ciudad. Será la Unidad de Barrio de Lezkairu y estará ubicada en el antiguo José Vila. Ofrecerá los cuatro programas de atención primaria habituales en todas las unidades de barrio y atenderá, además de a vecinos y vecinas de Lezkairu, al barrio de Santa María la Real.


En este mes de febrero, abrirán también las unidades de barrio de Arrosadia y Donibane, los días 17 y 24, respectivamente, tras las obras realizadas en sus sedes.

La concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, y la directora de Servicios Sociales, Olivia Elizari, ha explicado en rueda de prensa la necesidad de esta nueva Unidad de Barrio de Lezkairu para mejorar la cobertura de recursos a disposición de la ciudadanía.

Ambos barrios dependían hasta ahora de la UB Arrosadia, con lo que esto suponía de tiempos de espera debido a la gran cantidad de población que allí se atendía.

Con esta apertura, se amplía la red de unidades de barrio, de las 12 actuales a 13, se da cobertura de servicios públicos a Lezkairu y se acercan también los servicios sociales a los vecinos y vecinas de Santa María la Real, con un perfil de personas de mayor edad, y con una sede más accesible que la de la UB Arrosadia (en la calle Río Irati).

Asimismo, el nuevo centro, y su radio de atención poblacional a Lezkairu y Santa María la Real, descongestionará la labor de la Unidad de Barrio de Arrosadia, una de las que mayor número de atenciones ha estado realizando, han señalado.

La última unidad de barrio que se abrió en Iruñea fue hace casi una década. El 16 de diciembre de 2010 se puso en marcha la Unidad de Barrio de Buztintxuri.

Seis contrataciones

Para la atención y el trabajo en la nueva Unidad de Barrio de Lezkairu, el Ayuntamiento de Iruñea va a contratar a seis personas con diferentes perfiles profesionales (personal administrativo, personal técnico de integración social, trabajadores o trabajadoras sociales).

La inversión para la contratación de ese personal asciende a casi 220.000 euros, que serán financiados en un 50% por el Gobierno de Nafarroa a través del decreto foral de financiación de los servicios sociales de base.