INFO

Fianna Fáil y Fine Gael no suman mayoría absoluta, y Sinn Féin confirma su resultado histórico

El recuento final de los votos de las elecciones en Irlanda ha concluido con el partido Fianna Fáil con 38 escaños, siete menos de lo que ayer indicaban las proyecciones. Fine Gael, el partido del primer ministro, Leo Varadkar, se queda en tercer lugar, con 35, y es el gran derrotado de estos comicios. Sinn Féin, ganador en votos, logra acta de diputado para 37 de sus 42 candidatos.

Micheal Martin, presidente del Fianna Fáil, en un acto reciente. (Paul FAITH / AFP)

El Fianna Fáil de Micheál Martin ha obtenido un total de 38 asientos, frente a los 37 logrados por Sinn Féin, una ventaja muy estrecha que además se debe a que el acta del presidente de la Cámara, Seán Ó Fearghaíl, de FF, no estaba en juego.

La formación que lidera Mary Lou McDonald obtuvo un porcentaje de votos más alto que el Fianna Fáil, 24,53% frente a 22,18%, pero el hecho de que solo presentara 42 candidatos, y el particular sistema electoral irlandés, que permite la transferencia de voto, ha posibilitado que Fianna Fáil obtenga un número mayor de escaños.

Con todo, Fianna Fáil, uno de los partidos tradicionalmente dominantes de la política irlandesa, se ha dejado seis escaños respecto al resultado de las elecciones de 2016. Aunque mayor es la caída de Fine Gael, hasta 15 escaños, que se suman a los 26 que perdió en 2016, pasando de 76 diputados a 35 en dos elecciones, una auténtica debacle para la formación del primer ministro, Leo Varadkar.

Los dos partidos que hasta ahora han sido hegemónicos en Irlanda no suman por tanto la mayoría absoluta en un Parlamento con 160 escaños.

Negociaciones para formar Gobierno

Por su parte, Sinn Féin ha incrementado sus escaños en 14 respecto a 2016, rompiendo su techo, y queda como segundo grupo más importante de la Cámara. De esta forma, se confirma como alternativa, a la espera de cómo se desarrollan las negociaciones para conformar Gobierno.

De momento, McDonald ya ha anunciado la apertura de conversaciones con otras formaciones políticas con la intención de negociar la formación del Ejecutivo y ha mencionado concretamente al Partido Verde, al Partido Socialdemócrata y a Solidaridad-La Gente Por Delante de los Beneficios, tres partidos minoritarios y de izquierda.

El Partido Verde, con 12 escaños y el 7,13% de los votos, también tiene motivos para estar satisfecho, pues se ha llevado 10 más que en 2016. Por detrás aparecen el Partido Laborista, 6 escaños y el 4,38% de los votos (uno menos); el Partido Socialdemócrata, 6 asientos y el 2,9% de los apoyos (tres más); y Solidaridad-La Gente Por Delante de los Beneficios, con 5 asientos y el 2,63% de los votos (uno menos).

Por su parte, los candidatos independientes han logrado 21 escaños y el 15,39% de los votos.