Pensionistas advierten de que se van a «hacer oír» en la campaña electoral
Pensionistas de Hego Euskal Herria, concentrados este lunes de nuevo en demanda de sus reivindicaciones, han anunciado que se van a «hacer oír» en la próxima campaña para las elecciones del 5 de abril, en la que pedirán «compromisos concretos» a los candidatos.
Las capitales de Hego Euskal Herria, además de multitud de pueblos, han sido escenario este lunes de otra jornada de protestas de jubilados y pensionistas. En Bilbo, este mediodía cientos de jubilados y pensionistas se han congregado ante el Ayuntamiento. Durante la protesta, Andrea Uña, una de las portavoces del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, ha destacado que el colectivo se va a «hacer oír» en la próxima campaña electoral.
«Nos van a oír, ya lo creo», ha insistido otro de los portavoces, Jon Fano, quien ha adelantado la intención de los pensionistas de hacer «visitas» a Madrid y Gasteiz para llevar sus reivindicaciones a los Gobiernos de Urkullu y Sánchez.
Los jubilados y pensionistas vizcaínos han leído el comunicado difundido el pasado jueves tras la reunión de la Coordinadora del Movimiento de Pensionistas de Hego Euskal Herria, en la que se anunció que el colectivo pedirá «una mesa redonda con todos los partidos políticos» durante la próxima campaña electoral.
En Gasteiz, los pensionistas alaveses han defendido la viabilidad del sistema público de pensiones y han criticado «a quienes aseguran que no es viable».
En Donostia, debido al mal tiempo la Asamblea de Pensionistas de Alderdi Eder ha celebrado su reunión en los soportales del edificio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, donde dos portavoces de este colectivo han criticado la subida de sueldo de los diputados y del máximo responsable de la institución foral, Markel Olano, que será de 7.300 euros anuales, una cifra «78 veces superior a la de un pensionista», han señalado.