INFO

PP y Ciudadanos ignoran a Alfonso Alonso y firman en Madrid su coalición para las autonómicas

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el vicesecretario general de C's, Carlos Cuadrado, han firmado esta tarde el acuerdo para concurrir en coalición a las elecciones autonómicas del 5 de abril, a pesar del rechazo manifestado por el presidente del PP de la CAV y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso.

Pablo Casado y Alfonso Alonso, junto a José María Aznar en un homenaje a Gregorio Ordóñez en Donostia. (Andoni CANELLADA I FOKU)

La coalición se presentará a los comicios bajo el nombre de PP + Cs, según informan ambas formaciones en un comunicado en el que destacan como «objetivo capital la unión del espacio constitucionalista en el País Vasco y el fortalecimiento de la unidad, la igualdad y la libertad».

La firma de este acuerdo se produce después de que Alfonso Alonso comunicara a la dirección de su partido que no estaba dispuesto a suscribir el acuerdo electoral, cuyo contenido había conocido por la prensa y no había negociado.

Esta jueves, desde la cuenta del PP de la CAV en Twitter, se publicó que las condiciones pactadas eran «inasumibles» porque «no guardan relación con la realidad de cada partido aquí». Ciudadanos ya había asegurado que sus candidatos ocuparían el segundo puesto en las listas de Araba y Bizkaia.

A última hora de la tarde de este jueves, también a través de su cuenta de Twitter, el PP de la CAV ha anunciado que la Junta Directiva Regional analizará el lunes las condiciones del acuerdo.

Alonso no ha asistido esta mañana a una cita en la calle Génova de Madrid, después de que ayer por la noche recibiera un mensaje vía whatsapp por parte de la vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán.

Sin mención al cabeza de lista

El acuerdo indica que el PP será quien designe al candidato a lehendakari, sin mencionar a Alfonso Alonso, y garantiza dos puestos de salida en las listas para la formación naranja.

Además, el texto establece «el compromiso de respetar los regímenes forales» de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y «la aceptación del Concierto Económico vasco», pero reclamando que el cálculo del Cupo se haga con «máxima transparencia y respetando la solidaridad entre todos los españoles».

Alonso no piensa dimitir

Tras este acto, fuentes de la dirección del PP han asegurado que Alonso no se plantea dimitir. «Es el candidato» del partido en la CAV y «también de Génova», subrayan, aunque fue evidente la tardanza de la dirección estatal en ratificarle.

El Comité Electoral del PP nacional designó a Alonso como candidato a lehendakari el pasado 11 de febrero, junto a Alberto Núñez Feijóo, para la Xunta de Galicia, aunque esto fue antes del acuerdo ratificado este viernes con Ciudadanos.

El PP de la CAV sigue creyendo que lo que se acordó ayer, cuando Ciudadanos anunció que se situaría en los segundos puestos de las listas por Araba y Bizkaia a candidatos de su formación, es «inasumible» porque «no responde a la realidad» de su representación.

«Es una cuestión de proyecto, no de puestos», reclama el PP de la CAV, que reivindica además su «trayectoria de décadas» frente a un partido que no tiene ninguna representación en las instituciones vascas.

Este no ha sido el único encontronazo reciente entre las direcciones vascas y estatal del PP. En Gipuzkoa, por ejemplo, Génova dio largas a refrenar a Borja Corominas como sustituto de Borja Sémper.