INFO

Aprobada la concesión para la gestión del Molino de Caparroso como centro de piragüismo

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado la contratación de la concesión administrativa del Molino de Caparroso como centro de piragüismo y bar-restaurante para un periodo que concluye el próximo 31 de diciembre de 2024.

El Molino de Caparroso.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la contratación de la concesión administrativa para la gestión del inmueble municipal Molino de Caparroso como centro de piragüismo y bar-restaurante. El gasto máximo aprobado para el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de este año es de 38.913,96 euros. El contrato tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024 con una anualidad de 66.709 euros y un importe total de 266.838 euros (IVA incluido). El contrato está reservado conforme al artículo 38 de la LFCP a entidades de economía solidaria y sin ánimo de lucro.

La construcción del Molino de Caparroso data del siglo XI, de la etapa altomedieval, y está protegida con grado uno por el Plan Municipal de Iruñea. En 2009 finalizaron las obras de rehabilitación que fueron proyectadas con un doble objetivo: por una parte, conservar el edificio y, por otra, adecuarlo para la práctica de piragüismo. El Centro consta de dos partes diferenciadas. En la planta baja se encuentran ubicados los almacenes de piraguas, zonas de mantenimiento y acceso al pantalán.

Por encima de los muros del antiguo molino se levanta un edificio nuevo de aproximadamente diez metros sobre las orillas del río Arga. En él se encuentran el bar-restaurante y los vestuarios, así como un patio acristalado sobre el canal existente. El edificio cuenta con un canal de aguas bravas de unos 110 metros navegables por piraguas. Con la reforma se quiso convertir este edificio en el epicentro del piragüismo en Iruñea, trabajando desde el deporte escolar hasta la alta competición.

El expediente recoge que el contratista asume íntegramente la gestión y explotación del inmueble y sus actividades como centro de piragüismo y bar-restaurante, corriendo a su cuenta todos las gatos e ingresos derivados de dicha explotación. No obstante, teniendo en cuenta la rentabilidad prevista de la concesión, se marca una aportación municipal anual. La instalación permanecerá abierta todo el año. Las actividades deportivas y bar-restaurante estarán en funcionamiento como mínimo de abril a octubre, siendo facultativa para el contratista la apertura durante el resto del año. Hasta el momento ha venido siendo gestionando por la Federación Navarra de Piragüismo y el Club Piragüismo Pamplona.