El hospital de Basurto cierra la cafetería y el comedor de empleados para evitar contagios
Lo ocurrido en Txagorritxu ha llevado a extremar las medidas de control frente a la expansión del coronavirus también en Basurto, el hospital de referencia en Bilbo, donde ha habido algún caso de infección.
El hospital de Basurto ha cerrado desde este jueves su cafetería y el comedor para empleados, que solo dará servicio a turnos de guardias prolongadas, para evitar grupos de personas e impedir contagios, así como ha adoptado otras medidas higiénicas de contención del coronarius.
Según han informado a Efe fuentes de ese hospital, la dirección ha ordenado evitar reuniones de grupos de personas y se han extremado las medidas higiénicas y de limpieza, tales como rociar los ordenadores con un espray desinfectante después de cada uso e impedir a los pacientes ingresados y sus visitas deambular por los pasillos.
Se les aconseja permanecer en las habitaciones y que no haya relevos entre los familiares de visita, y el lavado frecuente de manos.
Esta mañana el hospital de Basurto ha cerrado la cafetería y el comedor de empleados después de haber mantenido ingresada a una persona que llegó a urgencias hace unos días con varias patologías, ha dado positivo en la prueba del COVID-19 y ha sido trasladada al hospital de Cruces (Barakaldo), donde permanece hospitalizada, han indicado las mismas fuentes.
En Euskal Herria se han registrado hasta ahora 24 casos positivos de COVID-19, (16 en Araba, 2 en Gipuzkoa, 3 en Bizkaia, 2 en Nafarroa y 1 en Lapurdi) y ayer falleció una persona afectada con ese virus. Según algunos medios, ocurrió precisamente en Basurto, aunque no hay confirmación oficial.
Además, más de 250 personas se encuentran en situación de aislamiento en la CAV para evitar que la enfermedad se propague, de los que casi la mitad con personas sanitario.