INFO

Denuncian en Irun «la inhumana y vergonzosa trayectoria de la UE» con los migrantes

Una concentración en la plaza San Juan de Irun ha denunciado hoy la «inhumana y vergonzosa trayectoria de la» que la Unión Europea mantiene hacia los migrantes y refugiados, recordando que en Euskal Herria también se viven estas conculcaciones de derechos.

Concentración que ha tenido lugar en la plaza San Juan de Irun. (Jon URBE/FOKU)

Decenas de personas se han concentrado hoy en la plaza de San Juan de Irun para denunciar «la inhumana y vergonzosa trayectoria» de la Unión Europea y sus miembros hacia los migrantes y refugiados.

En la movilización, se han recordado las numerosas conculcaciones que se han registrado en los últimos tiempos, también en Euskal Herria. Así, han denunciado la muerte en la prisión de Baiona de un migrante que se fugó del CRA de Hendaia. «Europa y sus estados, además de negar protección y auxilio, están destrozando las vidas de personas en situación vulnerable», han destacado.

«Denunciamos la guerra declarada a personas en situación desesperada en las fronteras exteriores de Grecia y Hungría: tras los eufemismos de control de fronteras o prácticas de tiro, estamos presenciando lo impensable. Los estados están atacando a las y los migrantes, están tratando a personas que necesitan ayuda humanitaria como el enemigo a batir», han añadido.

Asimismo, han evidenciado que «estas políticas racistas y asesinas legitiman y animan a los fascistas a a salir de sus cuevas y atacar a quienes hacen el trabajo que no hacen los estados. Mostramos nuestra más absoluto apoyo y solidaridad con nuestras compañeras de Zaporeak en Grecia».

«Ante esta guerra abierta y legitimada contra las y los migrantes, ante este sistema de fronteras asesino, ante esta renuncia a respetar las leyes y los tratados internacionales firmados por los mismos estados, exigimos y reivindicamos que necesitamos más que nunca de un antirracismo activo y transnacional, exigimos una libertad de circulación y de instalación para todas y todos y necesitamos una sociedad activa y consciente de que los derechos son para todas y todos o no son nada», han añadido, antes de recordar que es preciso tener en cuenta estos parámetros en las próximas elecciones.