Esparza se aferra al Pacto Antitransfuguismo para intentar no perder la Alcaldía de Lizarra
Javier Esparza, el presidente de UPN, ha recurrido al clavo ardiendo del Pacto Antitransfuguismo para intentar mantener la Alcaldía de Lizarra. «Chivite no puede permitir que Barkos pacte con dos tránsfugas del PSN», ha proclamado.
El presidente de UPN, Javier Esparza, ha comparecido hoy en Iruñea junto a Gonzalo Fuentes, el alcalde de Lizarra que se enfrenta a una moción de censura, y varios ediles de Navarra Suma y ha recurrido al clavo ardiendo del Pacto Antitransfuguismo para evitar que la pérdida de la Alcaldía.
«Chivite no puede permitir que Barkos pacte con dos tránsfugas del PSN», ha proclamado Esparza, recordando que tanto el PSOE, como el PNV (integrante de Geroa Bai) y EA (que forma parte de EH Bildu) firmaron junto a UPN el Pacto Antitransfuguismo, que señala que no se permitirá que los tránsfugas puedan condicionar o modificar mayorías, tampoco en el ámbito municipal. Ha subrayado que Geroa Bai tiene un vicepresidente y tres consejerías en el Gobierno que preside Chivite.
A juicio de Esparza, «no vale mirar para otro lado» ni es suficiente con la anunciada expulsión del PSN de la edil que ha firmado la moción de censura y ha insistido en que «la resonsabilidad última de lo que suceda en Estella será del PSN».
«A nivel nacional, el PSOE algo tendrá que decir», ha añadido Esparza, subrayando que el PNV es su socio en Madrid. «¿Sánchez lo va a permitir?», ha preguntado, antes de calificar la moción de censura de «juego sucio e infame». «Si se permite esto, serán cómplices», ha proclamado.
Junto a ello, ha atribuido el acuerdo para la moción de censura a «la ambición personal desmedida y al rencor» y ha subrayado que «la ciudadanía de Estella le dijo al señor Leoz que no quería que fuera más su alcalde».
Fuentes: «Trabajar por Estella, por Navarra y por UPN»
«Estemos donde estemos, gobernando o en la oposición, seguiremos trabajando por Estella, por Navarra y por UPN», ha proclamado Gonzalo Fuentes.
Se ha mostrado molesto porque en los impulsores de la moción de censura le hayan acusado de «inactividad» en el Ayuntamiento, y ha citado una serie de actuaciones que han realizado como obras en la Rúa, aparcamientos en los Juzgados y en Cordeleros, la ampliación de la calle Lizarra o la ordenanza de Edificación, entre otras. Ha recordado también que han revertido lo que ha calificado de «pipican de la Plaza de Toros», la conversión de este espacio infrautilizado en una zona de esparcimiento de mascotas y otras utilidades.
«Hablan de inactividad para tapar sus vergüenzas», ha añadido.