INFO

Murga habla de tres menores afectados por el coronavirus e indica que no hay datos de curados

La consejera Nekane Murga ha reconocido que hay tres menores afectados por el coronavirus en la CAV, donde ya han muerto seis personas. Ha precisado que, a día de hoy, no se puede «concluir que alguien se haya curado».

Nekane Murga, junto a Iñigo Urkullu. (Raul BOGAJO/FOKU)

Entre los 148 positivos de coronavirus confirmados en la CAV hay tres menores de edad. Esta es, probablemente, la única novedad aportada por la consejera de Salud, Nekane Murga, que ha incidido en que «de momento no ha pasado el tiempo suficiente desde el primer caso como para poder concluir que alguien se haya curado».

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión interdepartamental celebrada en Lehendakaritza. Una comparecencia en la que también ha participado la consejera de Educación, Cristina Uriarte, quien ha precisado que el cierre de centros educativos de Gasteiz, Bastida y Guardia afecta a más de 53.000 alumnos y alumnas.

Murga ha señalado que esta decisión «tiene una repercusión social que no se nos escapa pero entendemos que es el momento de adoptarla en la medida en que puede jugar un papel preventivo de contención que nos permita frenar la expansión de la epidemia», que se ha cobrado la vida de seis personas en la CAV.

Además, se han suspendido las actividades extraescolares; se van a analizar las actividades deportivas y culturales que supongan un aforo superior a 5.000 espectadores; y se recomienda dejar un mínimo de un metro de distancia entre asistentes a eventos cerrados en aforos mayores a 500 personas, algo que puede afectar a la campaña electoral.

Asimismo, se pide a la población de la CAV que reduzca las visitar a las personas mayores que este en los centros sociosanitarios, y se insta a las familias a tomar la temperatura de los más pequeños antes de acudir a clase para comprobar que no tienen fiebre.

Universitarios

En cuanto a las medidas adoptadas en el Campus universitario de Araba, llama la atención que no ha puesto ninguna limitación de movimiento a los estudiantes gasteiztarras que viajan todos los días a Bilbo, Donostia o Iruñea.

«Un estudiante que no tenga fiebre puede desplazarse a otro sitio. En este momento la limitación se refiere únicamente a Vitoria», ha apuntado el viceconsejero Iñalki Berraondo, que ha criticado a un sindicato por alertar de que una celadora de Txagorritxu está en la UCI.

Murga no ha dado información sobre esta cuestión, y tampoco ha querido aportar datos sobre la situación en la que se encuentran los profesionales sanitarios de Araba. «Es un dato que no creemos que debamos dar», ha indicado, algo que choca con la comunicación «transparente» esgrimida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, al inicio de la reunión.