Angelu y Baiona detallan las medidas de protección cara a la jornada electoral del domingo
Las dos ciudades más pobladas de Ipar Euskal Herria, Baiona y Angelu, han sido las primeras en detallar las medidas que aplicarán en la jornada de votación de este domingo. Establecerán mecanismos para «limitar el contacto físico» de cara a garantizar la «protección sanitaria de los electores y de las personas que estarán en las mesas».
A cuatro días de las elecciones municipales, el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, ha confirmado este miércoles que se adoptarán medidas para proteger los locales electorales, entre las que ha citado la colocación de gel para limpiarse las manos o «permitir a los electores que puedan llevar de casa su propio bolígrafo para hacer la firma tras depositar el voto».
En Euskal Herria, la ciudad de Angelu ha sido la primera en hacer públicas las medidas que aplicará el domingo siguiendo las recomendaciones que ya se incluyen en una circular emitida por el Ministerio de Interior galo con fecha de 9 de marzo de 2020 para combatir la expansión del coronavirus. Baiona ha emitido por la tarde una nota de prensa que incluye medidas similares.
La primera recomendación que hace la localidad gobernada por el alcalde conservador Claude Olive, que se presenta a la reelección, es que los electores acudan a votar el domingo.
Así, la circular señala a los ciudadanos que «los colegios electorales no so un lugar de riesgo, máxime cuando no hay contagios locales del virus». Horas después de emitida nota de prensa se confirmaba el primer contagio por Covid-19 en Baiona, ciudad colindante con Angelu.
Ambos consistorios labortanos anuncian que se procederá a la limpieza y aireación regular de los colegios electorales ante los que se colocarán carteles con «los gestos de protección a adoptar por los electores».
Identificación de electores
«Se realizará un control visual de los documentos de identidad para evitar la manipulación manual», añade la circular del Ayuntamiento de Angelu. En la nota del Consistorio de Baiona se advierte de que las personas que porten máscaras deberán retirarlas en el momento del voto «para garantizar la identificación» a cargo del personal de mesa.
También se plantea la posibilidad de que las cabinas de votación se sitúen contra la pared «para evitar la manipulación de cortinas, pero preservando siempre el secreto de voto». Las papeletas se limpiarán de forma regular y se situarán fuera de la cabina.
En la mesa de voto, se dará al elector la posibilidad de valerse de su propio bolígrafo para la firma y habrá a su disposición gel limpiador. Solo se autorizan las tintas negra o azul.
Prohibidas las visitas a residencias
Las medidas de cara a las elecciones del domingo se han conocido en el mismo día en que el Gobierno francés ha decretado la prohibición de visitas en las residencias de personas dependientes o con handicap (Ehpad).
El presidente Emmanuel Macron dirigirá mañana jueves a las 20.00 un mensaje televisado en el que se espera despeje algunas dudas sobre el eventual paso del Estado francés a la llamada «fase 3», en la que el Gobierno aplicaría medidas más restrictivas para tratar de detener la infección.