INFO

Trucos para explorar esa cámara «manual» que tienes en el móvil

La venta de cámaras digitales es un mercado en caída continua desde 2011, ahogado por los teléfonos móviles. Los fabricantes de smartphones libran una pelea tecnológica para dotar a sus terminales de las mejores cámaras fotográficas, conscientes de que es lo que decanta a los consumidores. La situación de confinamiento es, a juicio del fotógrafo Eduardo Sanz, una oportunidad para explorar las posibilidades del aparato. 

Carapatata, fotografiado delante de una bombilla. (@taxilari)

«La idea es ir continuando con los consejos y colgando las fotos que vaya haciendo», comenta Sanz, un fotoperidista iruindarra. En su cuenta de twitter (@taxilari) ha comenzado a colgar trucos para aprovechar ese modo manual que incorporan todas las cámaras de los móviles y algunos consejos de composición. Porque, en la situación actual, va a haber tiempo de sobra para aprender. 

La primera idea que lanza en el hilo que ha abierto es que tengamos en cuenta que el modo manual nos permitirá jugar con la luz y el tiempo, que son las dos variables que permiten que la luz quede impresa en el sensor del móvil. «Si tenéis modo manual todo será más creativo». 

A partir de ahí, usando como modelo a una marioneta del kiliki Carapatata, Sanz va probando diferentes ángulos. Disparando con el móvil al personaje aprovechando reflejos o delante de una bombilla.

 

Además, la idea del fotoperiodista es ir explicando conceptos técnicos que usan los profesionales, como el desdenfoque, el bokeh, que se acentúa cuanto más cerca se realice el disparo del objeto al que se quiere retratar.