INFO

Urkullu cede a la evidencia de los hechos y aplaza las elecciones del 5 de abril

En la reunión entre el lehendakari Urkullu y los principales partidos se ha determinado el aplazamiento de las elecciones del 5 de abril. Pese a ser reacio a la suspensión estos días, Urkullu ha saludado hoy que esto «reduce la angustia social».

Urkullu, en la reunión con los partidos. A la derecha, EH Bildu. (IREKIA)

Como no podía ser de otra forma, las elecciones al Parlamento de Gasteiz del 5 de abril han quedado aplazadas.

El lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, ha terminado asumiendo los imponderables de la alarma sanitaria, que entre otras cosas impide la libre circulación de personas.

La demanda había sido formulada por EH Bildu ya desde mediados de la pasada semana, ante la evidencia de que no había condiciones para ir a las urnas. EH Bildu decidió además suspender su campaña electoral, fuera lo que fuera lo que determinara el lehendakari. Otras fuerzas paralizaron únicamente la precampaña.

En la reunión de hoy, Urkullu ha cruzado opiniones al respecto con PNV, EH Bildu, PSE, Elkarrekin Podemos, PP-Cs y Equo.

El lehendakari de la CAV se había mostrado esquivo a este aplazamiento, por un lado indicando que la competencia para suspender los comicios era de la Junta Electoral (lo que fue negada por esta) y por otro eludiendo la clara apuesta del presidente gallego, Núñez Feijóo, que hace casi una semana apostaba también por suspender sus elecciones, previstas igualmente para el 5 de abril.

Al dar cuenta de los acuerdos enn una comparecencia esta tarde, sin embargo, Urkullu ha remarcado que «este acuerdo reduce el nivel de angustia social» a la ciudadanía de la CAV. Y ha destacado que se han adoptado por unanimidad, «con altura de miras» y «espíritu constructivo» por parte de todos.

Los comicios se activarán de forma inmediata una vez levantada la situación de emergencia, según ha confirmado Urkullu. Se convocarán para el primer domingo que sea posible, atendiendo a lo previsto en el artículo 46 de la Ley 5/1990 de Elecciones al Parlamento de Gasteiz. Preguntado sobre qué quiere decir exactamente eso (no queda claro por ejemplo si habrá o no campaña), ha eludido precisiones porque «lo importante es lo que hemos decidido hoy», es decir, la suspensión. Ha pospuesto cualquier decisión al respecto hasta que llegue ese momento, añadiendo que escuchará a los partidos.

Las formaciones han coincidido, en que, en el actual contexto de estado de alerta y emergencia sanitaria provocado por la pandemia del Covid-19, no pueden celebrarse los comicios con las debidas garantías, tanto para la salud pública como para el ejercicio del derecho de sufragio, según han informado fuentes de los partidos reunidos.

En consecuencia, creen que hay que dejar sin efecto, mediante un decreto del lehendakari, las elecciones del 5 de abril. La decisión se adoptará y publicará en el BOPV antes del inicio de la campaña electoral este jueves a las 24.00 horas

Líderes y candidatos

El encuentro se ha desarrollado desde las 10 horas en la sede de Lehendakaritza y, en representación del PNV, han estado presentes el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, acompañado del burukide Joseba Urrutikoetxea, mientras que, por parte del PSE ha acudido la secretaria general y candidata a lehendakari, Idoia Mendia.

En nombre de EH Bildu han estado presentes su coordinador general, Arnaldo Otegi, y su candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte; por Elkarrekin Podemos, su aspirante a Lehendakaritza, Miren Gorrotxategi; por el PP de la CAV, su presidenta interina, Amaya Fernández; y por Equo, su candidato a lehendakari José Ramón Becerra y Edurne Baranda.