INFO

Lavarse las manos es lo esencial... pero un 40% del mundo no tiene agua y jabón en casa

Un 40% de la población mundial, lo que se traduce en 3.000 millones de personas, no disponen de instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón en su hogar. Es la cara más tremenda de esta crisis del coronavirus.

Varios niños se lavan las manos en una escuela de la aldea de Toumodi-Sakassou en Costa de Marfil. (Frank Dejongh / UNICEF)

«Lavarse las manos con jabón es una de las formas más baratas y eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás, tanto del coronavirus como de muchas otras enfermedades contagiosas. Sin embargo, hasta la medida más básica está fuera del alcance de miles de millones de personas», recuerda en un comunicado Sanjay Wijesekera, director de Programas de UNICEF.

Recuerda que en muchas partes del mundo, los niños, los padres, los profesores, los trabajadores de la salud y otros miembros de la comunidad no tienen acceso a instalaciones básicas para lavarse las manos en su hogar, en los centros de salud ni en las escuelas, entre otros sitios.

Según los datos divulgados por Unicef, un 40% de la población mundial, lo que equivale a 3.000 millones de personas, no tiene acceso a instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón en su casa. En un 47% de las escuelas no hay instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón, situación que afecta a 900 millones de niños en edad escolar. Subraya que en más de una tercera parte de las escuelas de todo el mundo y en la mitad de las escuelas de los países menos desarrollados ni siquiera existe un lugar destinado a que los niños puedan lavarse las manos.

En un 16% de los centros de salud, no hay retretes funcionales ni instalaciones para lavarse las manos en ninguno de los puntos de atención donde los paciente reciben tratamiento.

Las poblaciones urbanas, las de mayor riesgo

Incide en que «las poblaciones urbanas están especialmente expuestas al peligro de contraer infecciones respiratorias virales debido a la densidad de la población y a la frecuencia de las concentraciones públicas en espacios llenos de gente, como los mercados, el transporte público o los lugares de culto. La gente que vive en barrios marginales urbanos corre un riesgo especialmente mayor».

La organización de la ONU estima que en África subsahariana, un 63% de la población de las zonas urbanas, unos 258 millones de personas, no tienen dónde lavarse las manos.

En Asia Central y Meridional, el 22% de la población urbana (153 millones de personas) no tienen acceso para lavarse las manos. Cerca del 50% de la población urbana de Bangladesh (29 millones de personas), así como un 20% de la población urbana de la India (91 millones de personas) no tienen instalaciones básicas para lavarse las manos en su hogar.

En Asia oriental, un 28% de la población urbana de Indonesia, el equivalente a 41 millones de personas, carecen de instalaciones básicas para el lavado de manos, al igual que un 15% de la población urbana de Filipinas (siete millones de personas).