INFO

Biden aspira a consolidar su ventaja sobre Sanders en otra ronda de primarias

Las encuestas sonreían al vicepresidente de EEUU, Joe Biden, de cara a las primarias demócratas que se celebran hoy martes en Florida, Illinois y Arizona. Mientras sigue sumando apoyos cruciales, su rival y senador socialista, Bernie Sanders, trata de contrarrestar la campaña que alimenta las dudas sobre su capacidad para enfrentarse con éxito al presidente, Donald Trump.

Biden saluda con el codo a Sanders. (Mandel NGAN / AFP)

El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, es el gran favorito para las primarias que se celebran hoy en Arizona, Florida e Illinois –han sido suspendidas en Ohio por el coronavirus–, lo que podría aumentar su ventaja sobre el aspirante socialista Bernie Sanders.

Con una ventaja de 20 puntos en las encuestas a nivel federal, Biden sigue sumando apoyos cruciales, no solo de exasperantes moderados sino de influyentes legisladores y políticos, el último el del gobernador de Illinois, JB Pritzker, para quien el vicepresidente «es el buen candidato para derrotar a Donald Trump.

Meteduras de pata

Célebre por su meteduras de pata, habría sido necesario que Biden cometiera algún error de bulto durante el debate del domingo para que Sanders viera aumentadas sus posibilidades para dar un vuelco.

Los analistas coinciden en que no ocurrió así y que protagonizó un buen debate, en el que además tomó la iniciativa al prometer que presentará a una mujer como su candidata a la vicepresidencia.

Además, Biden prometió que hará suyas algunas propuestas del ala progresista del Partido Demócrata: una del propio Sanders para aligerar la deuda de contraen los estudiantes al acceder a la universidad, y la segunda de la exasperante Elizabeth Warren para proteger a los estadounidenses de los acreedores que «abusan» del sistema.

El aspirante socialista calificó esas promesas de «insuficientes» e inquirió a su rival sobre algunas de las posiciones que ha mantenido en su larga carrera política, con más de 35 años en el Senado y ocho en la vicepresidencia con Barack Obama.
Con todo, y tras reconocer la semana pasada que no ha logrado hasta ahora de convencer sobre su capacidad de impedir que Trump logre un segundo mandato, Sanders prometió que si pierde las primarias apoyará al candidato demócrata designado para disputar la presidencia al magnate.

En un país al ralentí por la pandemia del coronavirus, ambos rivales hicieron la campaña por internet. Biden con la vista puesta en Florida, donde los demócratas de origen cubano –sin olvidar la creciente inmigración venezolana– rechazan su política internacional no injerencia en América Latina. Sanders organizó un encuentro con el célebre músico Neil Yopung y su compañera y actriz Daryl Hannah, que se han sumado al elenco de artistas y personalidades de la cultura que apoyan al senador socialista.

Washington como preludio 

Biden se impuso con un estrechísimo margen sobre el senador por Vermont Bernie Sanders (37,9% frente a un 36,4% en las primarias demócratas en el estado de Washington.

Washington, que celebró primarias el 10 de marzo junto a Idaho, Míchigan, Mississippi, Misuri y Dakota del Norte, reparte un total de 89 delegados demócratas.

Fue Biden el que salió airoso de la cita electoral, ya que ganó en todos los estados menos en Dakota del Norte, donde venció el aspirante socialista.  El reparto de los s 125 delegados de Míchigan, donde Biden logró el 53% de los votos y Sanders el 36%, conformaron el mayor premio electoral de la jornada.

Biden cuenta por el momento con un total de 845 delegados, mientras que Sanders tiene 694. Para lograr la candidatura demócrata en la convención de julio son necesarios 1.991 delegados.