Las principales medidas frente al coronavirus en Europa no se implantan al mismo ritmo
A ritmos diferentes y, en muchas ocasiones, con el paso cambiado, las instituciones con competencias plenas dentro de sus «fronteras» –lo que no sucede con las de Euskal Herria– están adoptando importantes medidas para intentar frenar una epidemia que ya galopa por el continente, incluidas sus islas.
Confinamiento domiciliario, cierre de centros escolares, de comercios e, incluso de fronteras, prohibición de reunión… Estas son algunas de las medidas adoptadas en Europa para luchar contra la propagación del nuevo coronavirus que han sido recopiladas por AFP y, en algunos casos, actualizadas por NAIZ.
Confinamiento
Aunque en Euskal Herria nos veamos muy afectados por el confinamiento general decretado por Madrid y París, esta medida todavía solo se aplica, además de en estos dos, en Italia y Bélgica.
Están autorizadas las salidas del domicilio para acudir a los centros sanitarios, hacer las compras esenciales (alimentación, fármacos, prensa…) y, en algunos casos, para hacer deporte.
Italia prevé prolongar el confinamiento y estudia imponer medidas más estrictas.
La provincia austriaca del Tirol está en cuarentena, con el resto del país confinado, con desplazamientos muy limitados.
En la República Checa se han cercado 21 pueblos y ciudades.
En Alemania y Rusia se insta a la ciudadanía, respectivamente, a respetar las normas de distanciamiento social y a «limitar sus contactos».
Gran Bretaña pide evitar el contacto social y los desplazamientos «no esenciales», recomendando a las personas de edad avanzada y a las mujeres embarazadas que se aíslen durante tres meses.
Este jueves, el Gobierno británico ha presentado un proyecto de ley urgente que da a las autoridades poderes extraordinarios, como arrestar y aislar a personas para proteger la salud pública.
Portugal ha decretado el estado de urgencia, que permite restringir la libertad de movimiento.
Grecia, al igual que Italia, impone un confinamiento de 14 días a las personas que llegan al país y recorta la libertad de movimiento de las personas migrantes en las islas del Egeo.
En Eslovaquia, Croacia, Letonia, Estonia, Noruega y Moscú, las personas que llegan de los principales focos de contagio deben autoaislarse.
Cierre o control fronterizo
La Unión Europea ha decidido cerrar sus fronteras exteriores por un plazo de 30 días.
Alemania ha suspendido el programa pactado con Turquía para la acogida de refugiados provenientes de Siria.
El Estado español y Hungría han cerrado sus fronteras terrestres.
Turquía ha cerrado las suyas con Grecia y Bulgaria.
Alemania realiza controles en las fronteras con algunos de los países vecinos –incluido el Estado francés, que le aplica las mismas medidas–, dejando pasar solo mercancías y trabajadores transfronterizos.
La República Checa, Chipre, Dinamarca, Lituania y Eslovaquia han cerrado sus fronteras a las personas extranjeras (Eslovaquia acepta a los polacos).
Rusia ha cerrado sus pasos terrestres con Noruega y Polonia.
Austria ha hecho lo mismo con Italia y Suiza.
Escuelas sin alumnado
Como sucede en Euskal Herria, escuelas, universidades y guarderías están cerradas en Italia, Polonia, Grecia, Irlanda, República Checa, Rumanía, Ucrania, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Noruega, Dinamarca, Luxemburgo, Austria, Bulgaria, Turquía, Alemania, Bélgica, Estado francés, Portugal, Suiza, Croacia y el Estado español. En Suecia, solo los colegios, institutos y universidades.
Inglaterra cerrará sus escuelas este viernes, al igual que Escocia y Gales.
Reuniones prohibidas
Al igual que sucede con el confinamiento generalizado, la prohibición de cualquier tipo de concentración de personas no se ha extendido mucho, aunque aquí ya lo estemos asumiendo. A lo decretado por Roma, Madrid, París y Bruselas solo se ha sumado hasta ahora Chipre.
Algunos estados limitan el número de participantes en las reuniones, con mínimos muy diferentes.
En Turquía, los rezos colectivos han sido suspendidos y los lugares de culto, clausurados.
Comercios con la persiana echada
Países Bajos, Luxemburgo, Ucrania, Austria, Bulgaria y Eslovenia han ordenado el cierre de los establecimientos públicos.
Los comercios no esenciales han sido cerrados en Italia, Estado francés, Grecia, Andorra, Alemania, Estado español y Dinamarca.
Restaurantes, bares, discotecas, cines… ha echado la persiana por casi todos los lados, incluidos los pubs en Irlanda y los burdeles en los Países Bajos.
Hungría ha clausurado los lugares públicos salvo los comercios. Grecia ha cerrado también museos y lugares arqueológicos.
El tranporte, perturbado
Las compañías aéreas británicas han inmovilizado la mayor parte de sus flotas.
El Gobierno francés ha reducido los transportes de larga distancia (trenes, automóviles y aviones). El transporte público se ha visto muy reducido en París, así como en Luxemburgo, donde va a cesar el tráfico de pasajeros en el aeropuerto.
Polonia ha anulado los vuelos internos.
Austria ha suspendido trenes y vuelos con Italia, así como los enlaces aéreos con el Estado francés, Suiza, el Estado español, Inglaterra, los Países Bajos, Rusia y Ucrania.
Turquía ha suspendido los vuelos hacia seis estados; Bulgaria, hacia Italia y el Estado español; Rumanía, con Italia.
En Eslovenia, suspensión del transporte público.
Y en Londres podrían cerrarse en las próximas horas unas cuarenta estaciones del metro.