INFO

El comité de Tuboplast exige el cese de la actividad en Miñao, con tres contagiados por el Covid-19

Tres trabajadores de la planta de Fabricación de Miñao, perteneciente a Tuboplast, están contagiados por el Covid-19 y según datos de la empresa, se contabilizan quince afectados. Aun así, la dirección no está por la labor de interrumpir la actividad y LAB denuncia la situación de inseguridad y de riesgo para la salud en la que están trabajando.

Protesta de los trabajadores y las trabajadoras de Tuboplast exigiendo el cese de la actividad de la planta. (LAB SINDIKATUA)

A principios de esta semana y según los datos de la empresa Tuboplast Hispania S.A., en la planta de producción Fabricación de Miñao había tres trabajadores contagiados por el Covid-19. Esta situación afecta a quince trabajadores –según detalla LAB– y «el número de bajas en la empresa va en constante aumento».

Esta planta de producción está dedicada a la fabricación de tubos plásticos y metaloplásticos principalmente para cosmética y pasta dentífrica.

El sindicato apunta que no se ha informado de esa situación a compañeros y compañeras  que han estado trabajando con el personal afectado, «con lo que aumenta considerablemente el riesgo de contagio». 

Con todo ello, el comité de empresa ha solicitado a la dirección el cierre temporal de la planta pues, según denuncia LAB, las medidas que ha ido tomando desde la propagación del virus han sido escasas y no garantiza la protección de la plantilla frente a los contagios. Por ahora, la dirección no está por la labor de cesar la actividad aduciendo motivos de atención al cliente y de legalidad.

«Ni tan siquiera accede la dirección al cierre de la planta durante estos días de puente, durante el tiempo al menos necesario para iniciar un proceso de reorganización y desinfección de la planta que permita reiniciar la actividad con mayores garantías de seguridad y protección de la salud para los y las trabajadoras», protesta el sindicato en una nota emitida este viernes.

Sin medidas de prevención previas

LAB reprocha a la empresa que no ha ido tomando, antes de conocer que en la planta había trabajadores contagiados por el coronavirus, las medidas preventivas y de protocolo adecuadas en las últimas semanas a partir de la aparición y propagación inicial del virus Covid-19 en Araba, a pesar de instarles a ello desde entonces los delegados de prevención de la empresa.

El sindicato manifiesta que el día en el que se produce el confinamiento general de la población, 14 de marzo, Tuboplast empieza «tímidamente» a aplicar alguna medida pero que solo reacciona en el área técnica en la que empieza a aplicar de forma voluntaria el teletrabajo.

«Nunca se plantea reorganizar el trabajo y el personal en la planta de Producción de Miñano; continúa con la producción de la misma manera que hasta entonces, con el mismo número de gente y con idéntica organización del trabajo», señala LAB. Añade, además, que no se implementa un protocolo de actuación claro y que dejan en manos de los trabajadores y las trabajadoras la protección personal y la desinfección de la planta y áreas de trabajo, «algo que por las características de la planta y la sistemática de trabajo resulta en la práctica imposible e inútil».

LAB continúa enumerando las imprecisiones y asegura que han seguido acudiendo al lugar de trabajo de «forma colectiva en el transporte de la empresa». En los vestuarios han seguido coincidiendo más de 50 personas en la entrada y salida de los turnos, «sin desinfectar lo necesario, donde nos cambiamos codo con codo con el compañero o con la compañera como si no pasara nada».

Fijan como responsables de esta situación la dirección de la empresa compuesta por Corporación Kaizaharra –con más del 80% de las acciones del grupo– y Corporación Juan Celaya, «por su postura totalmente irresponsable que pone en grave peligro la salud de sus trabajadores y trabajadoras de producción, con el único objetivo de mantener los niveles de producción y de negocio».