Los positivos por coronavirus en Nafarroa se sitúan en 1.197 y los fallecidos ascienden a 33
En Nafarroa se han registrado dos nuevos fallecimientos por el Covid-19, de tal manera que el total se eleva a 33. En lo que respecta a personas que han dado positivo por coronavirus, se ha pasado en 24 horas de 1.014 a los 1.197. De este total, 506 se encuentran hospitalizadas y 51 de ellas, en la UCI. En el otro extremo de la balanza, un total de 23 personas se han curado, lo que supone un incremento de 12 respecto al día anterior.
Además, la consejera de Salud, Santos Indurain, ha dado a conocer en rueda de prensa que el número de casos posibles en Nafarroa asciende a más de 4.000 del 16 al 22 de marzo.
Sobre qué se entiende por caso posible, Indurain ha desgranado que, ante una serie de síntomas, se hace una consulta al centro de salud y se hace ese diagnóstico de caso posible.
A partir de ese momento se hace el seguimiento desde Atención Primaria con llamadas a los domicilios y, según la evolución, decidir se requiere de algún tipo de atención más relevante.
Por su parte, el jefe de sección asistencial del servicio de epidemiología, Aurelio Barricarte, ha señalado que los cálculos del Gobierno de Nafarroa rebajan la tasa de incidencia del coronavirus a 216 casos por cada 100.000 habitantes, lejos de los 649 que se estaban barajando.
Barricarte ha indicado que no se pueden tomar como referencia los datos epidemiológicos positivos de sanitarios ni otros colectivos de trabajadores como los de residencias de mayores, ni tampoco los de enfermos graves o personas mayores puesto que no son representativos de la población general.
Detección precoz en profesionales sanitarios
En relación precisamente a los profesionales del sistema sanitario navarro, se ha indicado desde el Ejecutivo navarro que la cifra de positivos se eleva a 242. Priorizar la detección precoz de la enfermedad en este colectivo está siendo fundamental para evitar posibles contagios y, también, para minimizar los tiempos de aislamiento en caso de que los resultados sean negativos.
La citada cifra incluye los positivos en todos los estamentos (personal médico, de enfermería, de administración, de mantenimiento…). Cabe recordar que el número de profesionales que trabajan en el sistema sanitario navarro, público y privado, es 15.000, aproximadamente.
Gracias al sistema de circuito en REFENA de pruebas PCR para profesionales de servicios esenciales, como las y los sanitarios, se trata de un colectivo donde existe un diagnóstico muy ajustado, ya que prácticamente la gran mayoría de este personal que ha presentado síntomas ha sido o ha tenido la opción de someterse a esta prueba de laboratorio que permite una detección muy fiable de la presencia del virus mediante una cita previa y trasladándose en su vehículo a este lugar donde se les ha tomado las correspondientes muestras, según ha indicado la consejera Indurain.