INFO

El número de muertes en el Estado español en las últimas 24 horas asciende hasta las 757

El número de fallecimientos de personas con coronavirus en el Estado español se ha elevado a 14.555, según el último balance del Ministerio de Sanidad. En las últimas 24 horas se han registrado 757 muertes.

Dos militares, por las calles de Valencia. (José JORDÁN / AFP)

Los casos de coronavirus en el Estado español se han elevado a 146.690, lo que supone 6.180 más que la cifra ofrecida el martes, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Un total de 14.555 personas han muerto con Covid-19 (757 más) y 48.021 se han curado (4.813 más).

El número de muertes es superior al que se conoció el martes martes, con 743 fallecimientos, y también al del lunes, cuando fueron 637.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada, con 42.450 casos, de los que 5.586 han muerto, 19.836 se han recuperado y 1.450 siguen ingresados en UCI. Catalunya se sitúa por detrás: 29.647 casos, 3.041 muertes, 12.250 dados de alta y 2.442 han pasado o están en cuidados intensivos. Castilla-La Mancha cuenta ya con 11.788 positivos, 1.255 fallecidos, 1.557 curados y 354 están todavía en UCI.

Sanidad ha dejado de sumar el número de personas en UCI, pues algunas comunidades informan de los ingresados actualmente mientras otras notifican el total de paciente que han pasado por cuidados intensivos.

«Quemando las etapas»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha celebrado que el número de hospitalizados y casos graves se haya reducido en los últimos días, pero ha reconocido que las autoridades sanitarias esperaban un descenso aún mayor.

«Estamos consiguiendo, al menos por ahora, que las UCI no hayan colapsado, y que los hospitalizados y casos graves se hayan reducido, no tanto como nos hubiera gustado, pero sí lo suficiente como para que el sistema se pueda hacer cargo de ellos», ha señalado por videollamada durante la rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

Simón, quien asegura que se encuentra «bastante bien» tras su contagio,  ha asegurado que la curva del coronavirus está «ya bajando. Estamos consiguiendo ir quemando las etapas. Vamos poco a poco llegando a los objetivos», ha proclamado, aunque advirtiendo de que puede haber un segundo repunte si la ciudadanía no respeta las medidas de distanciamiento social que se impongan después del fin del confinamiento total

«Estamos terminando la fase dura, pero es también la fácil, porque la única medida a respetar es quedarse en casa. Progresivamente, cuando tengamos que empezar a ir poco a poco levantando las medidas de precaución, empezará la parte más difícil, porque va a ser más complicado conseguir que la gente mantenga la tensión en las normas», ha apuntado.

Así, ha pedido a los ciudadanos que, llegado ese momento de fin del confinamiento, sean «muchos más conscientes» de sus actos para «evitar un repunte en la epidemia y evitar que el sistema sanitario vuelva a estar sometido a la presión» que ha sufrido durante las últimas semanas.