INFO

La pandemia del coronavirus supera las 100.000 muertes, mientras Boris Johnson recibe el alta

La pandemia del coronavirus ha causado 102.193 muertes, según el recuento global de víctimas que acaba de actualizar la OMS. El número de infectados se eleva a 1.654.247. Uno de ellos, el primer ministro británico Boris Johnson, ha recibido autorización para abandonar el hospital tras una semana ingresado. No reanudará su labor por el momento.

Hospital de St Thomas, donde ha recibido el alta Boris Johnson. (Glyn KIRK/AFP) 

La Organización Mundial de la Salud es la única entidad que recibe información y datos oficiales directamente de sus 194 Estados miembros sobre los casos de coronavirus y utiliza criterios propios de análisis y de inclusión, que pueden diferir de los que utilizan otras entidades que acuden a diversas fuentes.

La OMS destaca que Europa es el continente más afectado con más de 840.000 personas que han contraído la enfermedad. En el Estado español los contagios parecen estabilizarse, pero después de días de cauteloso optimismo por la disminución del ritmo de decesos, las informaciones más recientes indican un repunte de estos últimos, mientras que en Italia los dos datos han ido a peor al haber aumentado.

Alemania tiene más de 117.000 casos y el Estado Francés 90.000, pero con un número de fallecimientos muy distintos, 2.500 y 13.000 respectivamente. Al tratar de explicar la contención de muertes en Alemania con respecto a los países europeos más afectados, los expertos de la OMS han expuesto las diferencias demográficas (Italia y el Estado español tienen poblaciones más viejas) y el hecho de que las pruebas de descarte se han utilizado de forma masiva y facilitada en el país.

América está cerca de los 580.000 casos, pero más de medio millón corresponden a Estados Unidos, una tercera parte de ellos concentrados en el estado de Nueva York.

China ha registrado el mayor aumento desde marzo, con 99 nuevos casos, todos menos dos correspondientes a personas procedentes del extranjero.

Alta hospitalaria para Boris Johnshon

En el Reino Unido el primer ministro británico, Boris Johnson, ha recibido autorización para abandonar el hospital tras una semana ingresado tras ser contagiado por el coronavirus. Sin embargo, no reanudará su trabajo por el momento, según informa la cadena británica BBC en un boletín de última hora.

Johnson dio positivo por coronavirus el 29 de marzo y fue hospitalizado en Londres el 5 de abril. Al día siguiente pasó a una unidad de cuidados intensivos de la que salió el pasado jueves. En Reino Unido se han confirmado 79.885 positivos por coronavirus y 8.992 muertos.