INFO

Las empresas vascas retomarán la actividad paulatinamente y a diferente ritmo desde este martes

La construcción será uno de los sectores en el que los trabajadores volverán antes a sus puestos de trabajo, mientras que en algunas grandes empresas como CAF, Volkswagen o Mercedes la vueta se retrasará.

Volkswagen tiene previsto reabrir su planta de Landaben el 27 de abril (Iñigo URIZ/FOKU)

Las empresas vascas pertenecientes a sectores no esenciales volverán a partir de este martes y, de manera paulatina, al trabajo tras finalizar la vigencia del Real Decreto ley del Gobierno español que establecía el cese de su actividad y que en Hego Euskal Herria se ha aplicado con flexibilidad.

La actividad empresarial en esos sectores no esenciales como pueden ser parte de la industria y la c onstrucción se ha visto condicionada por ese Real Decreto, dictado el 29 de marzo, y al que expresaron su rechazo tanto el Gobierno de Lakua como las patronales vascas que abogaban por intentar mantener una actividad mínima en la medida que fuera posible y garantizando las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores.

Uno de los sectores que empezará a volver a la actividad será el de la construcción y, según fuentes de Eraikune, el cluster que les representa, serán alrededor de 80 empresas y 15.000 trabajadores los que volverán esta semana a la actividad en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Sin embargo, no prevé en absoluto que la actividad se recupere al 100% sino que el ritmo de recuperación vendrá determinado «por los trabajos en curso y por los protocolos definidos».

En el ámbito industrial no hay estimación del número de empresas que retomarán la actividad, aunque algunas grandes empresas ya están en ese proceso de vuelta a la normalidad.

Entre ellas, se encuentra ITP Aero, que mantuvo cerradas todas sus plantas en el Estado español durante la vigencia del decreto ley pero que, desde el pasado viernes ha retomado de forma progresiva la actividad de acuerdo con los calendarios laborales de cada centro y aplicando «la flexibilidad necesaria».

Las grandes empresas, con tiempo

Por su parte, las cooperativas de Mondragon prácticamente habían cesado su actividad, salvo para «cumplir compromisos ineludibles» con clientes internacionales, por lo que también tendrán que empezar a retomar la vuelta al trabajo.

Sidenor, por su parte, retomará la actividad este martes, con la apertura de «expediciones», es decir, la salida del material ya fabricado hacia los clientes. Progresivamente irá abriendo las diferentes líneas de producción, garantizando la seguridad de los trabajadores. La compañía fabrica aceros especiales destinados al sector de automoción en Basauri y Gasteiz, donde suma unos mil trabajadores.

Michelin también tiene previsto en los próximos días una vuelta a la actividad en sus plantas de Gasteiz y Lasarte-Oria.

Las plantas de CAF Beasain e Irun se mantenían paradas, con únicamente 37 empleados voluntarios trabajando y, en base al acuerdo alcanzado con el comité, el resto de la plantilla volverá a sus puestos de trabajo el próximo 20 de abril.

Volkswagen Navarra, la mayor empresa del herrialde, informó al comité de empresa la decisión de retrasar el arranque de la actividad de la planta al 27 de abril. La empresa quiere reanudar la producción en consonancia con la reapertura de los concesionarios.

Tubos Reunidos mantenía tras la actividad mínima «imprescindible» en sus plantas y así continuará. En su centro de Amurrio presentará un ERTE por causas organizativas y productivas y en Trapagaran le han aceptado el ERTE solicitado por fuerza mayor.

Por su parte, Tubacex, que ha estado trabajando a alrededor del 30%, retomará la actividad mientras negocia un ERTE, de cara a lograr la «flexibilidad necesaria para responder a la demanda del mercado», según manifestaron fuentes de la empresa a Europa Press.

Siemens Gamesa volverá a la actividad en la mayoría de sus plantas en el Estado español entre este lunes o el martes dependiendo de las vacaciones de Semana Santa en cada lugar. En el caso de sus plantas vascas, la de Asteasu y la de Mungia es el día 14 cuando retoman el trabajo, aunque en la de Mungia sí se había mantenido una cierta actividad parcial.

Por su parte, otra gran empresa como la planta de Mercedes en Gasteiz estudia reiniciar su actividad pero a partir del próximo 26 de abril y con un arranque «escalonado» que incluirá la adopción de medidas para evitar el contagio por Covid-19.

En el caso de Arcelor, seguirá manteniendo cerrada la ACB de Sestao debida a la paralización de la actividad de sus clientes, mientras que su planta de Etxebarri se encuentra plenamente operativa, ya que produce hojalata que se destina a los fabricantes de envases para la industria agroalimentaria. En sus plantas de Olaberria y Bergara hasta ahora se mantenía una actividad mínima. El sábado, LAB exigió la paralización de la planta de la multinacional de Lesaka, después de la muerte por Covid-19 por la muerte de un trabajador de 58 años.