INFO

Obama hace oficial su apoyo a Biden para guiar al país «en momentos oscuros»

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hecho oficial su respaldo al aspirante a la candidatura demócrata Joe Biden, quien fuera su vicepresidente y del que ha elogiado su experiencia de gobierno para «guiar al país en uno de sus momentos más oscuros». En su mensaje, también se ha acordado de seducir a los votantes de Bernie Sanders.

Imagen de Barack Obama en el vídeo de apoyo a la candidatura de Joe Biden. (Olivier DOULIERY/AFP)

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama ha confirmado públicamente su apoyo a su «increíble compañero» Joe Biden para las elecciones de noviembre, apelando a la experiencia política del antiguo vicepresidente tanto en materia económica como sanitaria.

Como era de esperar el expresidente ha mostrado un respaldo entusiasta a quien fuera su vicepresidente. Buena parte de la actual popularidad de Biden se debe además a este vínculo con Obama.

«Joe tiene el carácter y la experiencia para guiarnos en los momentos más oscuros», ha indicado Obama, en un vídeo publicado en sus redes sociales y con el que ha roto la neutralidad que venía manteniendo estos últimos meses.

El exmandatario no se había pronunciado a favor de ninguno de los candidatos durante las primarias, pero tras la retirada del principal rival de Biden, el senador Bernie Sanders, la carrera de las primarias demócratas está ya zanjada.

Así, al día siguiente de que Sanders también anunciase su apoyo a Biden, Obama ha tomado la palabra para defender la capacidad del que fuese su mano derecha durante sus ocho años de mandato, tanto en términos personales como políticos, en tiempos que «no son normales».

Momentos de crisis

Obama ha descrito a Biden como un apoyo clave para que Estados Unidos lograse superar la crisis financiera de 2008 y emergencias sanitarias como el ébola. El expresidente alude a momentos de crisis en el momento en el que el debate político está centrado en el país norteamericano en la pandemia de coronavirus y sus posibles efectos médicos y económicos.

En ese sentido, ha defendido que Biden es el líder capaz de guiar a los estadounidenses «a través de algunos de nuestros momentos más oscuros» .

«Esta crisis nos ha recordado que el Gobierno importa», que «los hechos y la ciencia importan», ha esgrimido el expresidente, quien ha subrayado que «antes de la pandemia ya estaba claro que (Estados Unidos) necesita un cambio estructural». Entre las cuestiones pendientes, ha aludido a la vuelta de EEUU al Acuerdo de París contra el cambio climático.

Así, ha apelado a un «gran despertar» nacional frente al actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, y al Partido Republicano, advirtiendo de que los rivales políticos no dudan en tejer «redes de propaganda con poco respeto por la verdad». «No están interesados en el progreso, están interesados en el poder», ha sentenciado.

Biden le ha agradecido el apoyo a través de Twitter, asegurando que «significa todo» para él y para su esposa, Jill. «Vamos a seguir con el progreso que logramos juntos y no hay otra persona a la que querría tener a mi lado», ha destacado el vencedor virtual de las primarias del Partido Demócrata.

En busca de los votos de Sanders

Obama, que ha prometido sumarse a la campaña electoral de Biden, ha alabado la competencia de todos los precandidatos demócratas que han concurrido a las primarias, aunque ha tenido unas palabras específicas para Sanders, a quien ha descrito como «un estadounidense auténtico».

La candidatura de Biden, aun con el apoyo explícito de Sanders, necesita todavía seducir a los seguidores del senador de Vermont, y superar los recelos de muchos de ellos hacia un candidato ligado a la política tradicional del partido.

Por ello, Obama ha reconocido que no siempre ha estado de acuerdo con el senador de Vermont, pero sí que ha alabado su visión de un sociedad «más justa y equitativa». Ahora, le considera tanto a él como a sus potenciales votantes como «clave» para el «progreso» y la «esperanza», con una alusión expresa al electorado más joven.