INFO

La Policía Municipal desaloja a catorce personas de un edificio de la calle Mayor de Iruñea

La Policía Municipal de Iruñea ha desalojado a catorce personas de un edificio de la calle Mayor de la capital navarra. Según la versión policial, estas personas «trataban de ocupar» un edificio de propiedad municipal que se encontraba vacío en el número 14 de esa calle.

Actuación de la Policía Municipal del Iruñea en la calle Mayor.

Agentes de la Policía Municipal de Iruñea han desalojado hoy a catorce personas de un edificio de propiedad municipal en el número de la calle Mayor de la capital navarra. Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, este edificio «había sido ocupado desde la pasada noche por un grupo de personas en el Casco Antiguo de la ciudad».

«Se trataba de catorce personas que habían tratado de alojarse en varios pisos de un edificio propiedad el Ayuntamiento en la calle Mayor número 14, situación de la que han alertado los vecinos del inmueble. Los agentes que han acudido al lugar han mediado para que el desalojo se realizase de forma pacífica, de manera que los ocupantes han regresado a los lugares de los que provenían, algunos de ellos al albergue de Jesús y María», prosigue la nota del Ayuntamiento.

Denuncia de lo sucedido

Vecinos de la zona han increpado a los agentes, que han sacado enseres tanto a la mañana como a la tarde. Junto a ello, han denunciado que el desalojo se llevara a cabo en pleno estado de alarma provocado por el coronavirus, cuando esta práctica está prohibido por el decreto aprobado por el Gobierno español.

En esta línea, el parlamentario de Podemos-Ahal Dugu Mikel Buil ha calificado estos hechos de «vergonzosos». Junto a ello, ha mostrado su a la decisión, que «pone en riesgo la vida de las personas por encima de los intereses inmobiliarios», señalando que «estudiaremos con detalle esta decisión del Ayuntamiento de Pamplona, que tiene visos de incumplir las normas básicas del ‘Estado de Alerta sanitaria’».

El Ayuntamiento de Iruñea, por su parte, se escuda en que lo que se ha registrado hoy es «un desalojo y no un desahucio» y ha anunciado que solicitará al grupo de Podemos-Ahal Dugu en el Parlamento navarro «una rectificación».

El grupo municipal de EH Bildu de Iruñea, por su parte, ha anunciado que pedirá explicaciones sobre lo sucedido.