INFO

Tapia dice que el retorno industrial es «con certidumbre» pero LAB denuncia incumplimientos

La mayoría de la industria vasca y de las obras públicas han vuelto este jueves a su actividad, con el protagonismo para las precauciones sanitarias. LAB ha denunciado que son muy pocas la empresas que han presentado planes de prevención y donde lo han hecho ha sido sin ningún tipo de adecuación a las características propias de la empresa.

Imagen de un trabajador de una empresa del polígono Landaben de Nafarroa. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Tras dos semanas en que las principales fábricas de Euskal Herria han estado paradas, la consejera de Desarrollo Económico de Lakua, Arantxa Tapia, ha señalado que la vuelta a primera hora de la mañana se ha desarrollado sin incidencias destacadas y más o menos al 25 por ciento de la capacidad total en la CAV.

La consejera ha manifestado que las propias empresas son las «primeras interesadas» en que se cumplan las medidas de seguridad y van a exigir que «se mantengan las distancias de seguridad y los protocolos de funcionamiento» que hagan que las personas «se encuentren con una certidumbre para ir a sus puestos de trabajo y se pueda mantener un mínimo de la economía».

No obstante, el sindicato LAB ha denunciado que en los centros de trabajo «priorizan» la puesta en marcha, la recuperación de horas o nuevos ERTEs, porque «son muy pocas la empresas que han presentado planes de prevención» y donde lo han hecho ha sido «una copia de los consejos del Gobierno de Lakua y Gobierno español, sin ningún tipo de adecuación a las características propias de la empresa; es decir, han querido cumplir el espediente y no por cuidar la salud de las plantillas».

En este sentido, el sindicato ha informado de que en las empresas están adoptando medidas de prevención «muy básicas» pero no las «necesarias», especialmente cuando es imposible impedir el contagio de Covid-19 al 100%.

Además, destaca que es imprescindible que junto con las medidas de prevención y los EPIs, «se proporcione información y formación para utilizarlos y eso no está ocurriendo en ningún sitio». Con unas medidas mínimas, se están poniendo en marcha actividades no esenciales y esto es consecuencia a juicio del LAB del «apoyo mostrado por los gobiernos español, vasco y navarro a la patronal».

Así, ha denunciado que la patronal «ha seleccionado 2 o 3 enpresas» que utilizará como ejemplares, como Michelin, la más grande en arrancar este martes en Gasteiz con solo el 25% de la plantilla -unos 800 de sus 3.300 trabajadores–, con los operarios entrando en tres turnos y cada media hora.

El sindicato ha explicado en virtud de ello que en la factoría alavesa están implantando medidas de prevención «ejemplares»; pero, a su juicio, la producción no es necesaria, ya que cuentan con el suficiente stock ya producido y miles de mascarillas y guantes «se desperdiciarán».

Vuelta al trabajo entre incógnitas

Las escasas precauciones sanitarias y producción al ralentí se han repetido en otras empresas que reanudan este martes su actividad como Sidenor, que fabrica aceros especiales para la automoción. La fábrica de Basauri ha abierto de momento la línea de Expediciones, es decir, la salida del material ya fabricado hacia los clientes. Por lo tanto, no se ha incorporado toda la plantilla, sino que lo irán haciendo progresivamente.

LAB ha denunciado que la empresa no han presentado ningún tipo de plan y las medidas establecidas «han sido decididas por la patronal de forma unilateral».

Este martes también reanudan su trabajo Bridgestone (neumáticos), con plantas en Basauri y Usansolo, y Aernnova (estructuras eólicas), en Berantevilla. Pero la vuelta con pocos pedidos también trae incógnitas en la situación laboral: hay varias empresas que se plantean ERTEs, como Arcelor -que tiene cerrada la ACB de Sestao-, Guardian LLodio y los fabricantes de tubos Tubacex (Llodio y Amurrio), y Tubos Reunidos (en Amurrio y Trapagaran).

Esta última empresa presentó ERTEs en ambas plantas por fuerza mayor, pero en el caso de Amurrio se les rechazó por lo que finalmente se presentó uno por causas organizativas y productivas que se está aplicando desde el 10 de abril. En el caso de la planta de Trapagaran, fue aceptado el ERTE solicitado por fuerza mayor y está en vigor desde el pasado 17 de marzo. En ambos casos, se está manteniendo una actividad mínima imprescindible.

Este martes también ha regresado buenas parte de la construcción, aunque en la vertiente de las obras públicas, como el tren de alta velocidad, la SuperSur, el acceso al futuro Parque Tecnológico de Ezkerraldea, la Pasarela de Ondarroa o la mejora de los túneles de Artxanda.

También la vuelta es progresiva: el próximo lunes, 20 de abril lo harán las obras de la segunda fase de reordenación del enlace de Kukularra; la de mejora de la N-240 entre Lemoa y Zeanuri y la reordenación de La Avanzada en los accesos a la rotonda de Artaza. En cambio, las obras de rehabilitación en viviendas -fachadas, baños- siguen casi paradas, por el posible contacto con los vecinos.

Las cooperativas de la Corporación Mondragón, en líneas generales y al margen de las especificidades de cada sector, están llevando a cabo una reactivación «muy tímida» de la actividad de sus fábricas, que han cifrado entre un 20% y un 25%, una vez que ha finalizado la paralización de las actividades no esenciales por el Covid-19.

La obra del TAV, prioritaria para Tapia

Tapia, en una entrevista en Radio Euskadi, ha indicado que «si hay que priorizar infraestructuras», es «prioritaria la ejecución de la 'Y' vasca como parte del corredor atlántico y así tiene que quedar reflejado en los Presupuestos Generales del Estado».

La consejera ha asegurado en este sentido que el Gobierno de Lakua «va a intentar mantener la tensión sobre la ejecución» de la 'Y' vasca y ha admitido que cuando se supere la crisis sanitaria habrá que hacer «una revisión de las prioridades» en el presupuesto, pero ha insistido en que el TAV es «una infraestructura de interés general», considerada «prioritaria» por la UE, y «tiene que estar recogida en los presupuestos del Estado».

La directora-gerente del ISPLN ha aseverado que no constan quejas de falta de material en empresas y ha informado de que el ISPLN ha repartido directamente, o en colaboración con las mutuas, mascarillas quirúrgicas a empresas pequeñas y autónomos.

Reparto de material

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha informado del reparto de 494.000 mascarillas en los principales puntos de transporte público de la CAV a las personas que vuelven a su trabajo.

La distribución de mascarillas se ha hecho de manera proporcional al número de habitantes de cada territorio y al numero de viajeros previsto para este martes y miércoles. De esta manera, en Bizkaia se han repartido 258.000, en Gipuzkoa 162.000 y en Araba 74.000.

En todo caso, su uso es voluntario y no obligatorio, ha dicho Erkoreka, quien ha recordado que las principales recomendaciones para evitar contagios siguen siendo mantener la distancia con otras personas y lavarse las manos frecuentemente.

En esa misma línea, hasta 80 puntos ubicados en localidades de Nafarroa han servido para el reparto esta mañana de parte de las 140.000 mascarillas que desde este martes se distribuirán entre las personas que se desplazan para trabajar y pueden encontrarse con aglomeraciones que les impidan mantener la distancia de seguridad.

Se trata, fundamentalmente, de usuarios y usuarias de los servicios de transporte público, ha informado la delegación del Gobierno español en Nafarroa, encargada de coordinar la operación, que continuará mañana, con la implicación además del Gobierno navarro y la Federación Navarra de Municipios y Concejos. En el caso de Iruñea, el reparto se realiza en la estación de autobuses, la estación de tren, en las inmediaciones de los hospitales, en marquesinas, y en accesos a mercados, hipermercados o centros de salud.

La directora-gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa, Marian Nuin, ha aseverado en rueda de prensa que no constan quejas de falta de material en empresas y ha informado de que el ISPLN ha repartido directamente, o en colaboración con las mutuas, mascarillas quirúrgicas a empresas pequeñas y autónomos.

Nuin no ha falicitado datos sobre el número de empresas que han retomado las actividades económicas no esenciales. Tampoco la consejera de Salud Santos Indurain, que se ha limitado a señalar que se debe hacer una «lectura positiva» de esta nueva fase de vuelta a la actividad en sectores no esenciales, pero este es «un escenario complejo y delicado» porque puede producirse «un posible rebrote» de contagios a medio plazo. Así, ha afirmado que «todos los sistemas de vigilancia están afinados al máximo».