INFO

Ocho fallecidos, 13 positivos y 23 recuperaciones en las residencias de Gipuzkoa

Las residencias del herrialde suman un total de 125 fallecimientos, 296 casos positivos por Covid-19 y 54 personas recuperadas.

La residencia Berra en Altza ha sumado tres de los ocho fallecimientos de la jornada. (Gorka RUBIO / FOKU)

El balance diario de las residencias de personas mayores en Gipuzkoa arroja ocho fallecimientos más, 13 casos positivos por el COVID-19 que se añaden a los existentes y la feliz noticia de 23 nuevas recuperaciones.

Ello significa que hay 125 decesos en las residencias de Gipuzkoa, desglosándose en esta jornada en los centros de Iturbide (2), Berra en Donostia (3), San Andres en Eibar (1), Santa Ana (1) y Otezuri (1). En lo que respecta a los casos positivos por coronavirus, ya son 296 casos los que suman las residencias del herrialde, de los cuales 42 personas permanecen ingresadas en el centro de la Cruz Roja en Donostia y otras 33 están hospitalizadas.

La mejor noticia, sin duda, ha sido la referente a los 23 casos que han recibido el alta, desglosados en las residencias de Iurreamendi en Tolosa (10), Iturbide en Arrasate (5), Otezuri en Zumaia (3), Santa Ana en Zarautz (2), Egogain en Eibar (2) y Arangoiti en Beasain (1).. En total, 54 personas han superado el COVID-19 en el seno de las residencias.

Mensajes positivos

Por otro lado, fruto de la colaboración entre Urbil y la Diputación de Gipuzkoa, la portavoz Eider Mendoza ha dado a conocer la nueva iniciativa puesta en marcha para recoger mensajes positivos dirigidos a las personas mayores que viven en las residencias de Gipuzkoa.

La campaña tiene como objetivo hacer llegar mensajes de ánimo a los y las mayores que viven en centros residenciales mediante mensajes de la ciudadanía, ya sea a través de cartas o dibujos.

«Es una forma más de hacer llegar nuestro calor a las personas mayores, tan necesario en estos días». Se podrán enviar los dibujos y cartas hasta el 27 de abril en urbil@urbil.es, y a continuación se enviarán a los centros residenciales del territorio.