Batacazo en el tráfico de cruceros, pero actividad industrial sostenida en el puerto de Bilbo
El presidente del puerto de Bilbo, Ricardo Barkala, ha afirmado que, aunque abril será un mes «delicado», confía en que el tráfico caiga «menos de lo esperado». Ha señalado que van a mantener todas las inversiones previstas para este año, que ascienden a alrededor de 60 millones de euros.
Ricardo Barkala, presidente del puerto de Bilbo, ha destacado en una entrevista concedida a Onda Vasca que, desde el punto de vista sanitario, el número de contagios entre la plantilla de la autoridad portuaria es «cero» y, en el conjunto de trabajadores que operan en el puerto vizcaino, se han producido 6 u 8 casos positivos de Covid-19.
«Nos ha pillado fuertes en el puerto y se han hecho bien las cosas en el conjunto de la comunidad portuaria», ha asegurado.
Por otra parte, ha señalado que, en el mes de marzo, el tráfico de mercancías ha caído «menos de lo previsto» y habrá que ver la evolución durante el mes de abril. «No hemos dejado de trabajar, los ritmos se mantienen y los tráficos han caído incluso menos de lo que teníamos previsto», ha agregado.
Barkala ha explicado que en marzo las empresas habían realizado adquisiciones de productos y, cuando se produjo el parón de la actividad no esencial, esas importaciones «seguían llegando», mientras que los tráficos «se resintieron más en las exportaciones».
El presidente del puerto ha indicado que, tras el fin del parón de la actividad no esencial, las empresas industrial, aunque no están al 100%, mantienen una actividad «notable», por lo que habrá que ver la repercusión final en el mes de abril.
Barkala ha precisado que miden la cifra de mercancías diarias y en 35 días han entrado 3,5 millones de toneladas que «no están nada mal». En este sentido, ha indicado que este mes de abril, que es «más delicado» porque incluye la Semana Santa y el parón de la actividad no esencial, si «se mantiene un poco ese tipo, quizá la caída no sea tan grande como estaba prevista».
En este punto ha recordado que el de Bilbo es el único puerto del sistema que mueve todo tipo de mercancías y el sector energético está «tirando bien» y, teniendo en cuenta lo que está ocurriendo estos días con el mercado del petróleo, los stocks de la refinerías están «a tope», por lo tanto, «las importaciones igual se ralentizan un poquito».
Cruceros
Barkala ha precisado a su vez que el tráfico que se ha dado el «batacazo» ha sido el de cruceros, «que está muerto», y ha recordado que para este año tenían prevista la llegada de 65 cruceros con 80.000 cruceristas, que era «récord».
Ha indicado que es una «pena» y ha señalado que probablemente este año ya no llegara ningún crucero y, si vienen, «será residual».
Por otra parte, ha señalado que en el ferry con Irlanda, que se había recuperado este año, está prohibida la llegada de pasajeros y se mantiene «solo con carga».
«Momento económico-financierto fuerte»
Barkala ha señalado que esta crisis, derivada del Covid-19, les «ha pillado en un momento económico-financiero fuerte» y, en este sentido, ha manifestado que están en condiciones de afirmar que se mantiene el conjunto de todas las inversiones previstas para este año, que ascienden a alrededor de 60 millones.
Barkala ha indicado que, además están «fuertes» desde un punto de vista tecnológico, lo que según ha precisado, les ha permitido que el 87% de su plantilla esté teletrabajando desde casa.