INFO

Educación de Lakua sopesa el retorno a aulas desde 4º de la ESO y no descarta repeticiones de curso

El Departamento de Educación de la CAV ha confirmado que no habrá aprobado general, como se marcó desde el Estado, si bien cada repetición de curso deberá justificarse y dejar claro que no tiene relación con el coronavirus. Baraja además un retorno a las aulas, del modo que se pueda, desde 4º curso de la ESO, si la situación sanitaria lo permite.

Un centro escolar cerrado en Basauri. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El curso no ha acabado todavía en la CAV y tampoco se va a producir un aprobado general. Lo ha adelantado el Departamento de Educación de Lakua en su plan para final de curso, trasladado ya a los centros aunque no al parecer a los sindicatos, y expuesto en rueda de prensa esta mediodía.

Dos aspectos destacan en este plan. Uno es la evaluación, con un criterio que decidirá cada centro dado el modo «desigual» en que se ha desarrollado esta última parte del curso, sin clases presenciales.

Los centros podrán decidir entre hacer una tercera evaluación o tener en cuenta las calificaciones de las dos primeras, a lo que se sumarían los trabajos hechos durante el confinamiento, pero solo para mejorar los resultados académicos.

En los casos en los que la evaluación del alumnado que durante el tiempo de actividad educativa presencial no hubiera alcanzado los objetivos y competencias previstos, durante el último trimestre del curso se trabajará, preferentemente, con el objetivo de conseguir el logro de los objetivos mínimos correspondientes a los trimestres primero y segundo.

Repetición de curso

En este punto se descarta un aprobado general, pero la consejera Cristina Uriarte ha subrayado que cada decisión de repetición de curso tendrá que justificarse exhaustivamente para dejar claro que no tiene relación con las consecuencias del coronavirus ni con situaciones de desigualdad de condiciones paralelas.

La inspección se encargará de garantizarlo, ha dicho. «No podemos permitir que alguien repita por el coronavirus», ha sentenciado Uriarte.

«Retorno limitado» a las aulas

Por lo que respecta a la eventual vuelta «limitada» a las aulas, Uriarte ha dicho que obviamente dependerá de las autoridades sanitarias, pero no ha descartado que pueda producirse en cuarto curso de la ESO y en Bachillerato, por las necesidades educativas específicas de estos tramos.

En relación a la Formación Profesional, sería el alumnado de 1º de los diferentes niveles (FP Superior, FP Grado Medio y FP Básica) el que retornaría a las aulas.

El alumnado de segundo de FP podría reincorporarse a las prácticas en empresas y, si no fuera posible, se le ofrecería de forma excepcional un nuevo sistema de formación mixto (online y presencial).

Implícitamente, cabe entender que el curso está concluido, a nivel presencial, para el resto de alumnos y alumnas (hasta los 15 años).

Uriarte ha invitado asimismo a los centros a preparar tareas de repaso y refuerzo para que el alumnado complete en las vacaciones estivales y que se podrían repasar al inicio del siguiente curso.

En ese sentido, preguntada ya por ese curso 2020-21, la consejera ha indicado que su previsión en este momento es regresar a las clases en setiembre, en las fechas previstas.