LAB exige a Mercedes-Benz que no envíe a trabajar personas que están en grupos de riesgo
El sindicato ha denunciado que la dirección de la empresa ha llamado a trabajar a personas de la plantilla que están en grupos de riesgo, «a muchas de ellas para acudir el mismo lunes, poniendo su salud en peligro».
LAB ha exigido a los responsables de la planta de la planta de Mercerdes-Benz en Gasteiz que no envíe a trabajar el lunes, 27 de abril, a los y las trabajadoras vulnerables. El sindicato ha realizado esta petición tras denunciar que la empresa ha llamado a trabajar a personas de la plantilla que «están en el grupo de riesgo, a muchas de ellas para acudir el mismo lunes, poniendo su salud en peligro».
Según ha explicado en un comunicado, a lo largo de esta semana se han producido reuniones entre la dirección de la factoría, el servicio de prevención, el comité de empresa y los delegados y delegadas de prevención, de cara a acordar las medidas preventivas necesarias.
«Si bien a principios de semana consideraba necesaria la aprobación del comité para la reapertura, y se han producido avances en ciertos temas, ayer mismo la empresa decidió de forma unilateral que abrirá este lunes aún sin esa aprobación», ha apuntado LAB, que ha acusado a la multinacional de «priorizar de nuevo la producción sobre todo lo demás».
Ha censurado que, pese a que se han realizado análisis de los puestos de trabajo «más comprometidos», la dirección «no acepta de ninguna manera reducir el ritmo de trabajo y no permite asignar un mínimo tiempo para la higiene personal».
«Es decir, Mercedes considera que tomando las medidas de seguridad, estando largo tiempo con mascarillas tapando boca y nariz, y el resto de EPIs, los trabajadores y trabajadoras deben trabajar al mismo ritmo, altísimo, de siempre. Se empeña en mantener ese ritmo de trabajo, con el peligro que puede conllevar», ha añadido.
LAB ha pedido la intervención de Osalan para que, «dentro de sus competencias, realice las actuaciones necesarias para preservar la salud» de las personas en riesgo, y ha anunciado que tomará medidas para que se garantice la salud de los trabajadores, «siempre buscando la cohesión de la plantilla y del comité de empresa».
Cabe recordar que Mercedes-Benz presentó un ERTE en la planta de Gasteiz, donde trabajan 5.000 personas, tras 14 casos de Covid-19.