INFO

Las personas mayores están incluidas en el permiso para pasear desde el sábado

El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, afirma que «estamos consolidando el descenso, estamos doblegando la curva» en la víspera de que arranque el estudio de seroprevalencia en 36.000 hogares.

Una pareja mayor celebra la Feria de Abril desde el balcón (Cristina QUICLER/AFP)

El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, ha asegurado hoy en rueda de prensa que las personas mayores podrán salir a pasear a partir del próximo 2 de mayo si continúa la evolución favorable de la pandemia del coronavirus y prácticamente ha dado por hecho que habrá que pedir una nueva prórroga del estado de alarma a partir del 9 de mayo.

Ante la pregunta de si se acabará el estado de alarma dentro de quince días, el ministro de Sanidad ha dicho que no podía anticipar nada, pero ha advertido de que se trata de un virus muy peligroso y de mucho contagio. Por ello, ha dejado claro que es «muy precipitado pensar que el estado de alarma va a acabar en quince días».

En la misma comparecencia, Illa ha destacado que, con la tendencia que muestran los últimos datos sobre el índice de contagios por coronavirus, «estamos consolidando el descenso, estamos definitivamente doblegando la curva», lo que ha considerado «relevante poner de manifiesto».

El ministro de Sanidad ha explicado que desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo se ha pasado de un índice de contagios del 35%, e índices «incluso superiores», al «mejor dato hasta ahora», al haber llegado hoy a un índice del 0,8%, que es «inferior al de Alemania».

Tras recordar las tres etapas «en este combate», ha señalado que, tras la etapa de transición a la nueva normalidad o desescalada, entraremos en la tercera y última que es aprender a vivir con el virus «hasta que tengamos una vacuna que nos permita derrotarlo definitivamente».

Estudio de seroprevalencia

En ese camino, este lunes arrancará el estudio de seroprevalencia para conocer la dimensión real de la epidemia Covid-19 en el Estado español, en el que que se recogerán datos a nivel provincial y local y también por edad y sexo.

En Euskal Herria se anuncian 7.020 test y con distorsión poblacional porque habrá más en Nafarroa que en Bizkaia.

Illa ha explicado que este estudio ofrecerá información también del comportamiento de la transmisión del virus dentro de los hogares después de seis semanas de confinamiento.

El análisis se realizará en tres oleadas, con un intervalo de 21 días entre cada una, para ver «la evolución dinámica de la enfermedad» lo que para los expertos, según el ministro, es un dato muy relevante.

Para llevar a cabo este estudio, se han seleccionado un total de 36.000 hogares con una media de 2,5 miembros cada uno y aunque su participación es voluntaria, el ministro español ha pedido a estas familias seleccionadas aleatoriamente que «en la medida de lo posible colaboren» ya que esto ayudará a tener «esta foto real de la epidemia».

Las muestras se recogerán en pequeños municipios de las 50 provincias y para poder recabarlas –ha subrayado Illa– es muy importante la colaboración de las comunidades autónomas y también de los servicios de atención primaria.

Además, las comunidades autónomas adaptarán el estudio a las particularidades de su territorio.