INFO

Italia, a las puertas de los 200.000 contagios con el menor aumento de casos en más de un mes

Italia ha registrado este lunes el dato más bajo en la cifra de nuevos casos desde hace más de un mes, al tiempo que ha sumado otros 333 fallecidos y la cifra total se sitúa ya en 26.977 muertes y los 200.000 contagios, según ha informado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

Los empleados de la planta de Sevel (European Light Vehicle Company) de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) hacen filas para entrar y salir sin cruzarse. (Vincenzo PINTO/ AFP)

En las últimas 24 horas, se han contabilizado 1.739 nuevos contagios, el dato más bajo desde el 10 de marzo, lo que sitúa el total desde que comenzó la pandemia en 199.414. Además, otras 333 personas han fallecido -un dato alto superior a los 260 de la víspera- por lo que la Covid-19 se ha cobrado ya 26.977 vidas.

Por lo que se refiere a los hospitalizados, la cifra sigue cayendo. Así, actualmente hay 20.353 pacientes ingresados, 1.019 menos que el domingo, y son 1.956 los que están en la UCI, 53 menos. El resto de casos positivos activos, 83.504 personas --el 79 por ciento--, se encuentran en aislamiento domiciliario.

El presidente del Instituto Superior de Salud (ISS), Silvio Brusaferro, ha puesto en valor que se mantiene el descenso en el número de muertos y en el de contagios, si bien «sigue habiendo circulación del virus» en el país. Estos datos, ha resumido, demuestran «el éxito de las medidas adoptadas«, pero también invitan a una «cauta apertura» en la que se siga con atención el número de casos.

Entretanto, un día después de que el primer ministro, Giuseppe Conte, anunciara los planes del Gobierno italiano para el inicio de la llamada «fase 2», a partir del 4 de mayo, son muchos los aspectos que están siendo criticados, incluso desde de las filas de los socios de coalición.

En general, uno de los aspectos que más debate ha suscitado es a quién se engloba como «parientes» a los que se autoriza a visitar, siempre que se eviten las reuniones, se use la mascarilla y se respete la distancia, ya que el decreto no estipula hasta qué nivel de parentesco están permitidos dichos desplazamientos o si se podría extrapolar también a la pareja, en caso de aquellos que no convivan o no estén casados.