Los grupos parlamentarios reclaman la capacidad de Nafarroa para decidir en la desescalada
Los grupos del Parlamento navarro han reclamado, aunque con distintos matices, la capacidad de Nafarroa y sus competencias para tomar las decisiones que correspondan en su territorio sobre las medidas de desescalada que se puedan poner en práctica en relación a la epidemia de coronavirus.
Tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, Javier Esparza ha afirmado en conferencia de prensa que Navarra Suma comparte la idea de una desescalada asimétrica porque esta «debe responder en función de la realidad de cada una de las comunidades».
Tras subrayar que el Gobierno español «en aquello que ha liderado ha cometido errores graves», Esparza ha considerado que en este proceso «su rol es la coordinación» ya que debe «permitir la autonomía de las comunidades para tomar decisiones», porque son las que conocen el territorio y su realidad.
Ramón Alzórriz, por el PSN, ha comentado que la desescalada tiene que ser «de forma coordinada y asimétrica tendiendo en cuenta las situaciones de cada autonomía», al tiempo que «solidaria para no dejar a nadie atrás».
«Juntos entramos, juntos combatimos y juntos debemos salir», ha añadido, y precisado que «pivotar no significa uniformidad ni que no se puedan realizar propuestas», punto en el que ha subrayado que tanto el Gobierno español como el navarro tienen un actitud de «escucha permanente».
Y preguntado si Nafarroa está preparada para esta desescalada, ha afirmado que tiene un sistema sanitario «robusto», por lo que ha considerado que «está preparada desde la prudencia y siguiendo las recomendaciones de los expertos sanitarios».
Por su parte, la portavoz de Geroa Bai, María Solana, ha comentado que su coalición quiere para Nafarroa «lo mejor y con los mejores medios», y con este objetivo ha insistido en «la importancia de evitar la inercia en la aplicación de medidas para una salida de esta situación con garantías».
«Sí defendemos la necesaria coordinación, pero desde el ejercicio de las competencias propias. Si hay corresponsabilidad, hay codecisión», ha puntualizado, y añadido que sí comparten el criterio de que «la desescalada debe ser asimétrica y gradual».
Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha señalado que las decisiones se deben tomar con base en evidencias científica y «pegadas al territorio» porque «el mando único» ejercicio por el Gobierno del Estado en esta crisis «no se ha demostrado eficaz».
Ha reclamado además la realización de test masivos para la desescalada para poder hacer predicciones y tomar decisiones, y por eso ha sostenido que deben someterse a pruebas todos las personas con indicios, pero también los contactos de los positivos.
Para Podemos, ha dicho Mikel Buil, es «claro» que la desescalada debe ser «asimétrica» y «según criterios de científicos y epidemiólogos», aunque ha adelantado que «en ese momento no tendría sentido una desescalada masiva cuando hay aún confinamiento y contagios».
Y ha agregado que habrá que manejar «criterios propios» pero «con máxima responsabilidad porque hay que planificar muy bien», y en todo caso, ha calificado de «importante una perspectiva estatal, un mando que coordine y centralice, una perspectiva de país», para que las decisiones sean así «más protectoras para la salud».
En esta misma línea, Marisa de Simón, de I-E, ha aseverado que «debe ser el Gobierno central quien coordine el proceso de desescalada, lo que no es impedimento para que el Gobierno de Navarra lo concrete» en función del sistema sanitario del herrialde y los recursos a su alcance.
«Lo más importante es el rigor, la seguridad de la ciudadanía y de los trabajadores, y la prudencia porque el estado de alarma continúa», ha recordado.