Chivite ofrece diálogo para un plan de reactivación tras la desescalada
La presidenta del Gobierno de Nafarroa, María Chivite, ha afirmado en el pleno del Parlamento navarro que el plan de reactivación entrará en funcionamiento cuando finalice el proceso de desescalada y ha invitado a los grupos a hacer sus propias aportaciones.
El plan, ha dicho en respuesta a una pregunta de Navarra Suma, se «está ultimando» en objetivos y fases para una reactivación económica y social porque «la crisis ha sido transversal».
Eso exige tener en cuenta todos los aspectos y también a la sociedad, valorando que «la inteligencia colectiva es el mejor soporte», ha señalado, por lo que ha invitado a todas las fuerzas parlamentarias a «apoyar constructivamente» un trabajo «crucial».
«La ciudadanía quiere acuerdos, una salida desde la unidad, para la comunidad y con la comunidad», ha dicho Chivite, quien ha recordado las medidas tomadas hasta ahora han sido con diálogo y acuerdo.
La presidenta ha adelantado que la semana que viene se presentará «la hoja de ruta» del plan de reactivación con un modelo de gobernaza sustentado en «la responsabilidad compartida y al inteligencia compartida», con cinco áreas, un comité director y un consejo social para «la colaboración publico-privado».
El plan, según ha indicado, tendrá un entorno social y sanitario, otro tecnológico y ambiental, un tercero económico y finalmente uno político con un compromiso con el presente y el futuro para atender la urgencia y planificar el corto plazo también, aunque hay escenarios que aún se conocen.
«La fortaleza y solidaridad, las potencialidades y realidades permiten contar con buenas herramientas sabiendo que vienen tiempos difíciles» paro los que en todo caso «hay esperanza», ha concluido.
Javier Esparza, sin embargo, ha sostenido que «no se puede estar eternamente ultimando» hace falta «definir» y «desde el principio» de la crisis «se lo pedí» y «le tendí la mano» porque «es fundamental para miles de trabajadores y para el futuro de esta tierra».
El tiempo «es vital», ha asegurado el portavoz de NA+, quien ha dicho que «vivimos en tiempos de emergencia y las respuestas tienen que ser urgentes para actuar de forma inmediata con un plan claro, con plazos y que pueda adaptarse a los diferentes momentos que se van a vivir».
Un plan, ha agregado, que sea referencia para familias y empresas, que tienen que «conocer el terreno de juego y saber dónde está el Gobierno para preservar el empleo, fomentarlo y atender a los afectados por la crisis, reforzar el sistema sanitario y vincularlo al sistema sociosanitario».
Una labor para la que Esparza ha reclamado la participación del Parlamento y ofrecido y pedido «lealtad, pero la de verdad», porque «yo no vengo a buscar rédito electoral», sino a «ayudar a ciudadanos, familias, trabajadores y empresas porque esa es la responsabilidad que tenemos».