La mitad de las empresas de Bizkaia tiene problemas de liquidez derivados de la crisis sanitaria
La mitad de las empresas vizcainas presentan problemas de liquidez, tras permanecer cerradas o con la actividad productiva reducida como consecuencia de la crisis sanitaria, según una encuesta de Cebek. Las pymes y los autónomos se encuentran entre los ámbitos más afectados por el parón.
La mitad de las empresas vizcainas ya tienen problemas de liquidez, tras más de mes y medio cerradas o con la actividad productiva reducida como consecuencia de las medidas adoptadas para combatir el coronavirus, según la encuesta semanal que realiza la patronal del herrialde, Cebek.
Esta encuesta realizada sobe una muestra de 370 compañías vizcainas revela también que el 42% de los sondeados ha pedido ya o piensa pedir los avales y ayudas financieras habilitadas por las administraciones estatal, autonómica o foral para aliviar la situación económica en que se ven envueltas por el cierre de la actividad.
En otra encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Bilbo sobre una muestra de 690 empresas vizcainas, se refleja la caída de la demanda interna, de la producción, las acciones comerciales y la reducción de suministros que han sufrido.
Pymes y autónomos, los más afectados
Los ámbitos productivos más afectados son las pymes y los profesionales autónomos, y el sector más vulnerable el de los servicios con el turismo, el comercio, la hostelería y el transporte a la cabeza.
Por lo que respecta a la situación del empleo en las firmas mercantiles vizcainas, en la encuesta de la patronal Cebek el 63% piensa que podrá mantener el número de empleados de su empresa.
Las empresas consultadas creen que, a raíz de esta crisis, se verán obligadas a adoptar en las próximas semanas medidas de flexibilización de horarios y para favorecer la conciliación familiar ante el cierre prolongado de colegios y una reorganización física de los puestos de trabajo para mantener las distancias y garantizar la seguridad de los empleados.
Salida de la crisis
En el sondeo realizado por la Cámara de Comercio de Bilbo, un tercio de las empresas encuestadas cree que la salida de la crisis no se producirá antes de un año, otro tercio opina que no llegará hasta 2022 y un 17% piensa que hasta cierto punto la crisis se quedará entre nosotros, generando un entorno distinto en el desarrollo de la actividad económica.
En la encuesta de la institución cameral, el 82,6% de las empresas y profesionales autónomos consultados considera que el principal factor determinante para la salida de la crisis pasa por la activación de la economía a nivel local, seguido por las ayudas del Estado (79,6%) y una respuesta unificada a nivel europeo (76,8%).
Problemas de liquidez
Respecto a los problemas de liquidez en los negocios de Bizkaia, la encuesta de la Cámara refleja que un 37,8% de las empresas consultadas ya se encuentran con problemas de liquidez y otro 40,9% prevé tener dificultades antes de que pase la crisis. Un 53,9% afirma que registrará un incremento de morosidad por parte de sus clientes.
En el ámbito laboral, un 60,8% de las empresas no tiene previsto variar la dimensión de su plantilla por la crisis sanitaria, pero un 13,5% prevé reducirla en más del 25%.