Aulas de 15 alumnos tope, la previsión para setiembre en Hego Euskal Herria
La ministra de Educación española y exconsejera vasca Isabel Celaá ha admitido hoy que trabajan con una previsión de aulas a mitad de capacidad en la reapertura del curso en setiembre. Habrá que ver cómo se posiciona Lakua, que aún confía en abrirlas a alumnos de 4º de ESO y Bachiller, con limitaciones, antes de junio.
Mientras no haya vacuna para el coronavirus, lo que no se prevé antes de un año, el Gobierno español no ve factible abrir aulas educativas con la capacidad actual. La ministra de Educación, Isabel Celaá, que también tuvo esa cartera en el Gobierno de Lakua entre 2009 y 2012, ha adelantado este lunes que trabajan con la hipótesis de 15 alumnos y alumnas como tope en setiembre, para mantener cierta distancia.
El Ministerio de Educación estudia con las comunidades autónomas cómo organizar la vuelta a clase en septiembre «guardando las imprescindibles medidas de seguridad sanitaria» en el caso de que no pueda haber grupos de más de 15 alumnos por aula.
Así lo han manifestado a Efe fuentes de Educación, que han explicado que el Ministerio está ya preparando la organización de la vuelta a las aulas en septiembre cumpliendo las medidas de distanciamiento dictadas por las autoridades sanitarias para evitar contagios por la Covid-19.
La titular de Educación, Isabel Celaá, en una entrevista concedida a ‘El Heraldo de Aragón’, señala este lunes que «si no hay vacuna, los colegios tendrán la mitad de alumnado en las aulas» y recuerda que no hay fecha concreta para el inicio del curso en septiembre, ya que cada comunidad fija su calendario contando con que «tienen que cumplir, como mínimo, los 175 días de escolarización obligatoria».
Hay dos matices vascos que incluir en este punto. El primero es que el Gobierno de Gasteiz está acelerando más que el de Madrid, puesto que pretende abrir todavía aulas este curso en el caso de 4º de ESO y los dos cursos de Bachiller, mientras que el Estado lo descartó inicialmente aunque ahora parece estar repensando algún tipo de reapertura muy concreta.
Y el otro es que en Ipar Euskal Herria se mantiene la previsión de reabrir centros educativos desde el lunes próximo con medidas de distanciamiento y reducción de aforos, ante lo que tanto profesorado como madres y padres han expuesto reticencias; la respuesta que den en la práctica se testará la próxima semana.