INFO

Plantilla y trabajadores de Osasuna se someten a las pruebas del Covid-19

La totalidad de la plantilla de Osasuna, así como los trabajadores del club que van a mantener una relación más cercana con los jugadores, se han sometido esta mañana a las pruebas del Covid-19. Los resultados de dichos test se sabrán a lo largo de los próximos días, por lo que no se descarta que los futbolistas regresen al entrenamiento antes de que acabe la presente semana.

Unai García se somete a las pruebas de detección del coronavirus. (OSASUNA)

A lo largo de la mañana de este martes, toda la plantilla osasunista y aquellos trabajadore que van a mantener un contacto más cercano han realizado pruebas PCR para determinar si están contagiados por el Covid-19. De la celeridad con que se resuelvan dichos test dependerá la fecha de regreso a los entrenamientos.

Lo esperado es que los resultados lleguen en un plazo de 48-72 horas, a no ser que se produzca algún tipo de retraso por parte del laboratorio encargado de analizar las pruebas, al concentrarse todas las realizadas a los diferentes equipos. Si no sucede ningún imprevisto, Osasuna incluso comenzaría a entrenar antes del final de la presente semana, de cara a estar preparados para el retorno a la competición, sin fecha establecida todavía, aunque se habla de comienzos de junio.

Además de los futbolistas de la primera plantilla, incluido el lesionado Chimy Ávila, también están citados para el cominezo de esta nueva minipretemporada los jugadores del filial Iñaki Álvarez, Jorge Herrando y Javi Martínez. En esta primera fase, llevarán a cabo su trabajo de forma individual y asistidos por el menor número posible de técnicos.

Como medidas de seguridad sanitarias, se ha establecido que accedan a Tajonar en sus vehículos particulares de manera escalonada –dejando márgenes de cinco minutos–, además de llegar vestidos desde sus domicilios con la ropa de entrenamiento para no utilizar los vestuarios. Asimismo, deberán portar guantes y mascarilla hasta su ingreso en el terreno de juego, que será dividido en segmentos para mantener la distancia de dos metros entre unos y otros.

Caso de que las inclemencias meteorológicas impidan que los entrenamentos se realicen en el exterior, el trabajo se hará en compartimentos estancos de espacios interiores que posteriormente serán desinfectados. Una vez finalizada la sesión, regresarán a sus domicilios sin pasar por vestuarios y se les entregará una bolsa biodegradable con la ropa del día siguiente, el mismo saco que deberán emplear para alojar la usada y depositarlo al día siguiente en un contenedor que se ubicará junto al parking para tal menester.

Antes del inicio de los entrenos, las instalaciones de Tajonar serán desinfectadas por nebulización y pulverización, mientras que sus empleados –sobre el medio centenar, incluidos futbolistas– estarán debidamente acreditados y divididos entre personal de protección media y de protección alta, en función de su proximidad a la plantilla deportiva.

Aparte de las mascarillas FPP2, quirúrgicas y guantes de nitrilo, destinadas a todo el personal, quienes se encargan específicamente del apartado sanitario dispondrán de mascarillas especiales y trajes de protección. Habrá, asimismo, dispensadores de gel hidroalcohólico y cartelería en la que se indicarán las normas a cumplir.

Las sesiones serán a puerta cerrada y el cumplimiento del protocolo se vigilará por un inspector de LaLiga, que suele ser quien habitualmente se encarga de supervisar los partidos ligueros.