INFO

EH Bildu critica las formas del estado de alarma pero no quiere añadir incertidumbre a la sociedad

EH Bildu ha criticado en el Congreso la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez recentralizando competencias y no negociando con los partidos que le apoyaron sino con la derecha, en este caso Ciudadanos. Sin embargo, Mertxe Aizpurua ha anunciado la abstención de su grupo, que siendo crítico con el estado de alarma no quiere generar más incertidumbre a la sociedad.

Mertxe Aizpurua ha tenido un recuerdo en el Congreso para Joaquín y Alberto, enterrados desde hace tres meses en Zaldibar.

Mertxe Aizpurua ha iniciado si discurso en el Congreso recordando «a las familias golpeadas por la pandemia» y «las familias de Joaquín y Alberto, en este día en que se cumplen tres meses desde que están sepultados bajo los escombros en el vertedero de Zaldibar. Vaya desde aquí, nuestro abrazo a sus familiares y allegados».

La portavoz de EH Bildu también ha aclarado desde el principio que no sería esta formación la que dejaría caer el estado de alarma, porque aun siendo críticos con cómo se está aplicando, esta formación no quiere «sumar más incertidumbres de las que ya tiene a la ciudadanía». Ha abundado en que «no podemos jugar con la salud de la ciudadanía. Ahora mismo es y debe ser la prioridad. Y sí, somos muy críticos con la forma de gestionar el estado de alarma. Somos muy críticos con la recentralización de competencias. Somos muy críticos con la insuficiencia de las medidas económicas y sociales para proteger a la ciudadanía. Lo somos. Pero no vamos a poner en riesgo a las personas».

Semana «kafkiana»

Aizpurua ha calificado de «kafkiana» esta semana pasada, en la que «hemos llegado a trasladar a una ciudadanía exhausta el debate sobre si hay alternativas posibles a través de otros articulados legales para el caso de que decaiga el estado de alarma, que era una opción real y plausible». Se ha preguntado si cuando la gente todavía no ha asumido las fases de las desescalada «se puede someter a la ciudadanía a este estrés y miedo añadido de esta forma y con esta frialdad».

La portavoz de EH Bildu ha incidido en que «la gente, esa gente a la que parece que muchos y muchas no ven desde sus atalayas del Congreso, lo que quiere saber es cómo va a recuperar su empleo, qué va ser de su vida en un mes, qué va a ocurrir con los pequeños comercios que sobrevivían a duras penas frente a la apisonadora de los centros comerciales… quieren saber qué va a ser de ellos y de ellas, eso es lo que les importa, no si esta o la otra ley puede alargar o no esta u otra medida. Quieren respuestas. No más preguntas».

Responsabilidad del Gobierno

Durante su intervención, Mertxe Aizpurua se ha dirigido varias veces al presidente del Gobierno, incidiendo en que es a él al que le corresponde buscar los acuerdos con la oposición. Y le ha criticado por tener «la principal responsabilidad en lo que está ocurriendo, porque fue su Gobierno el que cometió un error de base. El error de centralizar las competencias, arrogarse el mando único y actuar con la cerrazón del ordeno y mando sin contar lo suficiente con el resto de instituciones y actores políticos para codirigir las decisiones en esta pandemia. Y lamentamos que en vez de subsanarlo, ha persistido en su error».

Desde esa posición, EH Bildu ha mostrado su comprensión hacia «las posiciones de quienes, desde la voluntad de colaboración, han ido de cara planteándole el riesgo de no apoyarle en la prórroga del estado de alarma a causa de su actitud inamovible en la centralización del poder. La entendemos». En ese punto, ha denunciado la actitud de un Gobierno  «al que, al parecer, no le importa romper el bloque de apoyo que le llevó a usted a la presidencia del Gobierno».

El pacto con Ciudadanos

Mertxe Aizpurua le ha reprochado a Pedro Sánchez que «en vez de reconstruir los puentes con quienes hicieron posible la investidura, ha optado por pactar con la derecha». EH Bildu espera «que esto no sea la antesala de nuevos acuerdos, y que no tenga la tentación de seguir por ese camino, porque ganará algún apoyo puntual, pero perderá muchos por el camino».

A su entender, «la derecha querrá beneficiar al capital y sus intereses, y la izquierda querremos proteger a la mayoría social y trabajadora. Mientras nosotras querremos impulsar lo público y lo común, ofrecer garantías de vida y trabajo dignas para todas, sus nuevos socios de la derecha querrán privatizar lo común y precarizar la vida». «Esperamos –ha dicho Aizpurua– que no haga que la balanza, una vez más, se incline a favor de los pocos, en detrimento de los muchos».

«Aprendamos y avancemos»

La portavoz de EH Bildu ha cerrado su intervención dirigiéndose al presidente del Gobierno español para que «no rompa los puentes y reconstruya los apoyos escuchando y atendiendo a las peticiones lógicas y de sentido común que gran parte de la oposición que hicimos que llegase hasta aquí le estamos haciendo hoy. Usted nos pide responsabilidad y altura de miras, y creemos que la estamos demostrando. Hágalo usted también».

«No añadamos más zozobra al futuro», ha afirmado Mertxe Aizpurua, que ha concluido afirmando que «estamos para crear seguridades. No para generar miedo e incertidumbre. Aprendamos y avancemos».