INFO

Las villavesas sumaron este abril en Iruñerria un 92 % menos de viajeros que hace un año

El Transporte Urbano de Iruñerria disminuyó este mes de abril un 92 % en número de viajeros respecto a hace un año, con 253.574 viajes cuando en el mismo mes del año pasado la cifra fue de más de tres millones de viajes.

Las villavesas sumaron este abril en Iruñerria un 92 % menos de viajeros que hace un año. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Así lo constata la Mancomunidad de Iruñerria en una nota, en la que aventura que con el previsible cambio a la fase 1 del desconfinamiento, a partir del 11 de mayo podría experimentarse un aumento de la demanda, por lo que sus servicios técnicos estudian las previsiones para planificar una nueva oferta de servicio.

En cuanto a las cifras, la jornada con menos viajes fue el 12 de abril (Domingo de Pascua), con 2.434 viajes, aunque durante la Semana Santa (9 al 13 de abril) en ninguna jornada se superaron los 5.000 viajes. El día del mes con más viajes fue el jueves 30 con 13.470 viajes.

Las mismas fuentes recuerdan que la Mancomunidad redujo el servicio de Transporte Urbano Comarcal a partir del viernes 20 de marzo y aplicó el propio de los días festivos, lo que supuso una reducción del 42 % respecto al de un día laborable.

Posteriormente, tras la entrada en vigor del Real Decreto-Ley que suspendía las actividades no esenciales, aplicó una nueva reducción del servicio TUC.
Así, desde el lunes 6 de abril en el servicio diurno en días laborables se aplicó una reducción de un 58 % respecto al servicio diurno de un día laborable anterior a la crisis sanitaria. Dos días antes, en el servicio diurno en fines de semana se aplicó una reducción de un 47 % respecto al servicio festivo convencional.

Este nuevo servicio extraordinario se seguirá aplicando hasta que existan circunstancias que justifiquen una nueva modificación, señala la Mancomunidad, que explica que en estos momentos se estudia la oferta de servicio que pudiera ofrecerse la próxima semana, si el previsible cambio a la fase 1 provocara un aumento de la demanda.

Esta entidad analiza en tiempo real las posibles incidencias que pudieran producirse con motivo de un aumento inesperado de la afluencia. Por ello, dispone permanentemente de vehículos de refuerzo que incorpora al servicio para paliar esta circunstancia.

Además, se recuerda que desde el pasado lunes 4 de mayo es obligatorio el uso de mascarillas por todas las personas usuarias de los servicios de transporte público.

Por otra parte, en el Transporte Urbano Comarcal se mantienen algunas medidas adoptadas el pasado mes marzo, como las de utilizar autobuses de gran capacidad (articulados) en las líneas de mayor ocupación. En el resto de líneas se utilizan autobuses articulados en la medida en que sea necesario y operativamente posible.

También se refuerzan las líneas necesarias en momentos punta para evitar la concentración de personas usuarias y también se dispone de vehículos de refuerzo en espera por si fuese necesario reforzar algún servicio de forma imprevista.

Para favorecer una mejor utilización de los autobuses, se recomienda que los viajes, que deberán obedecer a las razones autorizadas en la declaración del estado de alarma, se realicen en lo posible en horas valle (desde las 9 horas hasta las 13 horas y a partir de las 16 horas).