INFO

Críticas generalizadas al giro de Lakua en su posición sobre la desescalada

Significativos dirigentes socialistas como Eneko Andueza y Alfredo Retortillo ponen en solfa la decisión de un gobierno del que forman parte. EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP también han cuestionado el proceder de Lakua.

Las calles de Errenteria estaban semidesiertas hoy a la mañana (Andoni ANELLADA/FOKU)

La falta de explicaciones sobre los motivos por los que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa afrontan mañana una fase 1 muy restringida no solo ha creado grandes incertidumbres y preguntas en la ciudadanía de la CAV, sino que ha levantado críticas generalizadas no sólo en torno a la decisión en sí, sino en la manera de tomar argumentar la nueva situación.

Arnaldo Otegi fue el primero en preguntar ayer por qué se ha restringido la movilidad a los municipios «si todo iba tan bien» en la pandemia como sostenía el Ejecutivo y hoy ha afirmado que «el Gobierno y el candidato Urkullu solo tienen dos prioridades: elecciones y garantizar los intereses de ciertas elites económicas. Todo lo demás, improvisación y maquillaje».

Sin embargo, las reacciones más significativas han sido, sin duda, las de dos destacados miembros del PSE, Eneko Andueza y Alfredo Retortillo, que han utilizado sus redes sociales para poner en solfa la decisión de un Gobierno del que forman parte. El secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa ha afirmado en twiter que «si el objetivo era diferenciarnos del resto, el resultado ha sido la confusión más absoluta entre la ciudadanía vasca. La realidad en Euskadi es la que es. Mejor dar pasos con garantías, que intentar vender que vuelve una normalidad que no es tal. Horrela ez».

Mientras, Retortillo, que es secretario de Estudios y Programas del partido, preguntó ayer si «nadie sospecha que los residentes en los pueblos del Valle del Urola quedan confinados en sus municipios para que el Gran Bilbao comparta fase con la Montaña Alavesa, ¿no?».

Críticas de Maddalen Iriarte

En un encuentro telemático mantenido, entre otras, con la portavoz de EH Bildu en Barakaldo, María Solar, Maddalen Iriarte ha acusado al Lehendakari, Iñigo Urkullu, y al PNV de «correr demasiado» con cuestiones como la vuelta a los colegios y la celebración de elecciones en julio, cuestión que ha achacado al hecho de que los jeltzales «tienen hecho el calculo de que a ellos les viene mejor».

«Por eso estamos en fase 1 y no en fase 0, pero estamos en fase 1 sin poder salir del municipio, y por eso queremos poner en marcha las escuelas cuanto antes...», ha dicho. «Hay una urgencia que no se justifica si no es porque ellos tienen hecho el cálculo de que a ellos les viene mejor hacer las elecciones en julio. Creo que serán así y solo les quiero decir que EH Bildu está preparada».

Elkarrekin-Podemos pregunta si hay «arreglo»

La candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, ha preguntado «quién entiende la particular desescalada» de Euskadi y ha cuestionado «si se ha hecho un arreglo» para que entrar en la fase 1 «sin estar preparados».

La dirigente de Elkarrekin Podemos ha mantenido que «si se toma la desescalada como un examen del oasis vasco, mal vamos» y ha defendido «adecuarse a la realidad, porque lo contrario no tiene sentido»

Por su parte, el candidato de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha inventado la «fase 0,5» para la CAV, ya que «los vascos no estábamos preparados para la Fase 1», y ha denunciado que «todo es un caos».

En este sentido, ha lamentado que todo es «un caos y todo está improvisado y es ineficaz», al tiempo que ha acusado al Lehendakari, Iñigo Urkullu, de haberse «contagiado de lo mal que lo están haciendo Sánchez e Iglesias en el Gobierno central».