Las muertes diarias en el Estado español suben hasta 176
Como es habitual, los datos del martes empeoran los registrados en los dos días anteriores, debido a los retrasos en algunas notificaciones durante el fin de semana. Los contagios han ascendido a 426.
Los datos de Estado español han seguido la tónica habitual de los martes, con repuntes respecto a las cifras de los dos días anteriores, correspondientes al fin de semana.
De este modo, se han registrado 176 fallecimientos con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que hace un total de 26.920. En las dos jornadas anteriores las muertes registradas por el Ministerio de Sanidad fueron 123 el lunes y 143 el domingo.
Los contagios también han ascendido, con 426 nuevos casos diagnosticados con PCR frente a 373 de ayer. En cuanto a las recuperaciones, Sanidad ha informado de 1.841 altas, para un total de 138.980.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha indicado que «en los últimos días están surgiendo estudios científicos que ponen en duda» los resultados de los test rápidos que detectan anticuerpos por no ser «suficientemente específicos», debido a lo cual podrían dar un número de falsos positivos «mayor» del pensado. «Esto se va a verificar en los próximos días para saber cómo hay que interpretar los resultados de estas pruebas».
Simón ha destacado que los datos publicados este martes «demuestran la tendencia descendente favorable y clara, y demuestra que la mayoría de los territorios están en el camino adecuado».
No obstante, ha avisado de que todavía se siguen detectando nuevos casos, por lo que hay «riesgo de transmisión» y ha pedido «no bajar la guardia. La capacidad de diagnóstico precoz y la de notificar rápidamente los casos es fundamental».
El experto ha destacado la importancia de mantener el distanciamiento social, especialmente en lugares cerrados como, por ejemplo, los transportes públicos, si bien ha insistido en que a nivel general cruzarse con una persona por la calle no supone un riesgo de infección.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha pedido a la población no olvidarse «tan rápido» de lo vivido en las últimas semanas y de los casi 27.000 muertos contabilizados ya en el Estado español.
«No podemos olvidar todo esto en una semana. Una cosa es que vayamos progresivamente de camino a la normalidad gracias a las medidas de transmisión tan restrictivas que hemos adoptado, pero no podemos olvidar todo tan rápido. Es necesario alargar todavía unas semanas más esa percepción de riesgo, porque una persona se puede contagiar pero puede hacer que otros fallezcan», ha alertado.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha evitado pronunciarse sobre la propuesta de obligar a usar mascarillas cada vez que se salga a la calle, si bien ha pedido que se piense con "mucho cuidado" esta medida porque puede generar "problemas" en muchas personas.
¿Mascarillas obligatorias?
Preguntado por su postura acerca de la obligatoriedad de portar mascarilla, ha calificado de «razonable» que a día de hoy se obligue a usarla en los transportes públicos o que se recomiende para salir a la calle, si bien ha remarcado que la aprobación de una medida que obligue a ponérselas es «muy difícil».
Ha señalado que hay colectivos, como por ejemplo las personas que sufren ataques de ansiedad, los niños o los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), a los que les puede suponer un problema si se les obliga a utilizarlas durante tiempos prolongados.
«Ahora quizás tenemos que sobreactuar un poco para prevenir riesgos, y eso algo aceptable siempre. No obstante, el uso de las mascarillas no lo puede hacer todo el mundo de la misma forma, por lo que hay que pensar su obligatoriedad con mucho cuidado porque puede generar problemas importantes», ha apostillado.