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Toyota aumenta sus beneficios, aunque vaticina una fuerte caída en las ventas de vehículos

El grupo japonés aumentó sus beneficios un 10,3% en el último ejercicio fiscal, aunque vaticina que sus ventas caerán hasta unos 7 millones de vehículos en los próximos meses.

Vehículos de la firma Toyota. (Philip FONG / AFP)

Los beneficios de Toyota aumentaron un 10,3% en el último ejercicio fiscal, hasta 2,08 billones de yenes (17.898 millones de euros). No obstante, los ingresos netos del grupo japonés se redujeron en un 1%, hasta 29,93 billones de yenes (257.987 millones de euros).

La firma, que al igual que otras compañías del sector ha sufrido los efectos de la pandemia de coronavirus, dio cuenta de que en el ejercicio fiscal recién cerrado vendió 8,96 millones de vehículos, 18.372 menos que en el ejercicio fiscal de 2019.

Sin embargo, para el actual ejercicio fiscal, que se cerrará el 31 de marzo de 2021, Toyota calcula que sus ventas caerán hasta unos 7 millones de vehículos.

En norteamérica, el principal mercado para el grupo nipón, Toyota vendió en el ejercicio de 2020 un total de 2,71 millones de vehículos, 31.882 menos que en el de 2019.

El ejercicio fiscal de 2020 ha estado marcado fundamentalmente por el mal desempeño del cuarto trimestre a causa de la pandemia, que ha obligado a la firma a cerrar fábricas y suspender su producción a nivel global por la caída de la demanda.

Entre enero y marzo pasados, los beneficios netos de Toyota tuvieron una caída trimestral del 86,2 %, hasta 63.100 millones de yenes (544 millones de euros).