INFO

El 30 de mayo se celebrará el Día de Alde Zaharra de Iruñea con un mural con fotos del vecindario

Ante la situación generada por la epidemia de coronavirus, la Comisión de Fiestas ha decidido no organizar un Día de Alde Zaharra de Iruñea al uso, aunque quiere recordar esa jornada el próximo 30 de mayo con un mural gigante en el que animan a participar al vecindario enviando fotos.

Cartel sobre el mural gigante para celebrar el Día de Alde Zaharra de Iruñea.

Según anuncian desde AZ Ekimena, se trata de «impulsar una acción que reúna y visibilice a todos los vecinos y vecinas del barrio: un gran mural construido con las fotos de todas y cada una de nosotras. No queremos que falte nadie».

Para ello, animan a enviar una foto personal con un primer plano con fondo blanco al 647 487 108 o al correo azjaiak@gmail.com antes del 23 de mayo.

Recuerda que «en esta situación atípica, no podemos hacer muchas cosas de las que hacíamos, pero incluso en los peores momentos de esta pandemia, si algo hemos hecho en este barrio es estar en activo». En este sentido, destaca que el vecindario ha animado «las calles con trompetas, guitarras, pianos, conciertos a viva voz, radios, bertsoak… Nunca han lucido tan bonitas nuestras terrazas, balcones y ventanas, los carteles, banderines y pancartas que habéis hecho, muchos de ellos con mensajes reivindicativos y otros ofreciendo ayuda, han dado color, alegría y ánimo a muchas personas».

Además, desde el inicio de la epidemia de coronavirus, se creó la Red de Cuidados y «ya somos más de 200 personas voluntarias las que nos hemos ofrecido a ayudar a quien lo necesite».

También recuerda que se puso en marcha Josi ta Josi, donde «más de 20 personas están haciendo mascarillas de tela y entregándolas de forma gratuita a quien quiera una, mascarillas hechas con materiales regalados por los comercios de nuestro barrio. El Auzolab del barrio ha estado y está al pie de cañón haciendo pantallas protectoras tanto para nuestros comerciantes como para el Colegio de Enfermería».

Destaca que en estos meses «no sólo hemos hecho una red de cuidado, trabajo, apoyo… sino que además no hemos olvidado el barrio que deseamos, y hemos salido a denunciar cada ataque que hemos sufrido, como las ilegalidades en los contratos de alquiler, el riesgo de que las terrazas de bares inunden el espacio público, la invasión militar innecesaria… Hemos impulsado un espacio de asesoramiento sobre el alquiler de viviendas, una campaña a favor del pequeño comercio, hemos donado los productos de Piparrika a los comedores sociales…».

Pone en valor que «hay un sentimiento que nos desborda y es el orgullo» y por ese motivo, «este próximo 30 de mayo queremos sacar a la calle ese orgullo y dar visibilidad a todas las vecinas y vecinos del barrio» a través del citado mural. Porque «este Día del Barrio, tú eres protagonista, tú decides cómo vivirlo, cómo disfrutarlo, cómo compartirlo. Zu zeu!!».