INFO

El paseo de Sarasate de Iruñea amplía su zona peatonal

Más espacio peatonal y una conexión sin tráfico desde la plaza del Castillo y desde Alde Zaharra. El paseo de Sarasate de Iruñea amplía desde este sábado día 16 su zona para viandantes tras los trabajos realizados durante esta semana. El principal cambio tiene que ver con el tráfico, que se traslada al vial sur, el más cercano al Ensanche, así como las paradas del transporte urbano comarcal, que se ubicarán también en esa zona.

El paseo de Sarasate deja de tener tráfico en su lado norte, que pasa a ser peatonal. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Según informa el Consistorio, los cambios realizados, con carácter provisional, coinciden con la filosofía de las soluciones propuestas en el concurso de ideas para la reurbanización del lugar.

En el caso de Cortes de Nafarroa, la modificación coincide también con una de las alternativas que se estaban planteando para el proyecto del corredor del Labrit.

Estas propuestas para conseguir mayores espacios peatonales fueron expuestas y apoyadas por los grupos municipales en la reunión de la Junta de Movilidad que se celebró el pasado 8 de mayo.

A partir de este sábado, cambia el sentido de la circulación del tráfico en ese vial sur del paseo de Sarasate, además de limitar su uso al transporte público urbano, a las motos, a vecinos y vecinas y a vehículos autorizados.

A ese vial se han trasladado también las paradas de las villavesas que hasta ahora se ubicaban frente a la iglesia de San Nicolás. Se recuerda a las personas usuarias del transporte público que desde el sábado quedan anuladas las dos paradas de la calzada norte que ahora han pasado a la calzada sur. 

En ese vial sur, se ha reforzado el firme en las dos paradas del transporte urbano habilitadas, ya que las nuevas cargas podrían afectar a la calzada. Se han colocado también avances de acera para facilitar el embarque de las personas usuarias a las villavesas y se ha asfaltado la calzada.

Esta peatonalización del paseo de Sarasate conlleva también otras actuaciones como la modificación de los aparcamientos de motos, reservados y plazas para personas con movilidad reducida; la anulación de semáforos; la modificación de las cámaras de control de accesos a Alde Zaharra o el traslado del aparcamiento de bicicletas a la calle San Ignacio. Además, todos los contenedores de basura de la calzada norte, que ahora se va a peatonalizar, se trasladarán a la calzada sur.

Los cambios afectan también a las calles del entorno del paseo de Sarasate. García Castañón, Trinidad Fernández Arenas, Alhóndiga y Vínculo se convierten en calles residenciales con lo que se supone, principalmente, de prioridad peatonal.

A partir de ahora, los vehículos que salgan del aparcamiento subterráneo de la plaza del Castillo por la calle San Ignacio deberán continuar por esa vía hasta su cruce con Cortes de Nafarroa. Antes, esos vehículos transitaban por Trinidad Fernández y García Castañón, recorrido que se prohíbe.

La apertura del paseo Sarasate se realizará el sábado, pero a lo largo de toda la semana próxima se seguirán haciendo trabajos de pintura y remates en todo el ámbito de actuación.

Cambios en Cortes de Nafarroa

Asimismo, se está trabajando también en una reordenación de las paradas de las villavesas en la calle Cortes de Nafarroa. La intención es ganar como espacio para el tránsito peatonal la zona central de confluencia de esa calle con Carlos III, una zona que hasta ahora estaba ocupada por marquesinas de las villavesas.

También se está incrementando en tres metros la acera sur de Cortes de Nafarroa, la que acoge las paradas de las villavesas. Se trata de avances de acera, de modo que quede ampliada en el tramo comprendido entre las calles Paulino Caballero y Amaia.

De esta forma, se consigue una mayor amplitud en una zona en la que conviven quienes esperan el transporte urbano comarcal con quienes transitan por la vía hacia los comercios cercanos u otros destinos.

Está previsto que a principios de la semana que viene hayan concluidos estas labores y se pueda abrir la calle Cortes de Nafarroa con su nueva fisonomía.