Etxerat recupera las movilizaciones de los últimos viernes de cada mes
Las movilizaciones de los últimos viernes de cada mes por los presos vascos han vuelto a las calles tras un parón forzado por la pandemia. Han regresado las encarteladas y la activación de los pueblos en busca del fin de la excepcionalidad.
Etxerat ha retomado las protestas y la muestra de solidaridad por los presos vascos. La asociación ha denunciado que el covid ha agravado la situación de los encarcelados y de sus familiares, «llevando la situación hasta el extremo en muchos casos».
Las protestas de los últimos viernes en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria y en distintos pueblos de la geografía vasca han recibido esta semana el apoyo de los sindicatos ELA, LAB, ESK, Etxalde, Steilas, Hiru y EHNE.
Euskal presoak etxera! Maiatzeko azken ostirala da eta ohiko elkarretaratze eta mobilizazioak errekuperatu ditugu herri guztietan #Bilbo #etxeanetabiziriknahiditugu pic.twitter.com/IRTCb06BFx
— Etxerat Elkartea (@EtxeratElkartea) May 29, 2020
Las reivindicaciones «urgentes» de Etxerat son: el traslado a Euskal Herria a todas y todos los presos vascos, la liberación inmediata para los gravemente enfermos y mayores de 65 años, la recuperación de las visitas ordinarias, así como propiciar la progresión de grados para que así los presos que cumplan las condiciones estén en casa.